La publicidad en medios creció un 3,7% el año pasado y ya roza los niveles prepandemia
El mercado publicitario lleva tres ejercicios consecutivos acumulando crecimientos después del desplome que sufrió en 2020 por la pandemia.
El año pasado, los anunciantes ejecutaron un gasto de 5.901 millones de euros en publicidad, según los datos difundidos por Infoadex. Significa un crecimiento interanual del 3,7%. Esta por debajo de la cuota de aumento del 2022, cuando el mercado se incrementó un 4,3%.
Con los crecimientos acumulados en estos tres últimos ejercicios, el sector ya roza las cifras prepandemia. De hecho, tan solo falta recuperar algo más de 50 millones de euros para llegar a los 5.957 millones de euros registrados en 2019. Con total seguridad se conseguirá ya este año.
Buena parte de esta evolución se debe a la publicidad digital, que ya acapara el 47% del presupuesto total de los anunciantes en España, de acuerdo con los datos de Infoadex. El año pasado esta parte creció un 5,2%, hasta los 2.670 millones de euros. De ahí, el segmento denominado Websites acaparó 1.069 millones de euros, un 5,2% más. La otra gran pata de Digital es Search (básicamente, Google), que recibió en 2023 un total de 951 millones de euros (+2,7%). Y las redes sociales ingresaron otros 789 millones de euros (+8,5%).
La TV vuelve a crecer gracias a la conectada
El segundo medio preferido por los anunciantes es la televisión, que consiguió volver a tasas positivas después de su descenso padecido en 2022 (-3,3%). El pasado ejercicio, el medio catódico se comportó prácticamente plano, pero finalizó en números negros (+0,3%).
Lo hizo gracias al gran auge de la televisión conectada, que supuso el año pasado 82 millones de euros, más del doble que en el 2022. También hubo un ligero incremento de las televisiones autonómicas y locales. Pero lo que se refiere a la TDT, no remonta el vuelo y el año pasado perdió un 2,6% de sus ingresos publicitarios, que fueron en total de 1.480 millones de euros. Los canales de pago también padecieron retroceso el año pasado.
Se consolida como tercer medio por ingresos publicitarios la radio, que sigue creciendo a un ritmo sostenido. El año pasado llegó a los 461 millones de euros, un 3,2% más. Solo le faltan 20 millones para recuperar los niveles prepandemia.
Los presupuestos de los anunciantes vuelven a crecer por tercer ejercicio consecutivo pero el volumen total sigue por debajo del año 2019.
Ya nunca alcanzarán las cifras anteriores a 2019 la prensa en papel, que sigue año a año retrocediendo en interés para los anunciantes. El año pasado se dejó el 2,1% de su facturación publicitaria, que apenas llegó a los 332 millones de euros para las decenas de cabeceras que hay en España.
Debido a este deterioro progresivo, Exterior consolida su sorpasso a la prensa en ingresos publicitarios producido en 2022. Este medio volvió a ser el que más crecimiento registró en 2023 (+17%), con un volumen total de 406 millones de euros. Al igual que la radio, tan solo le separan unos 20 millones de euros para recuperar cifras anteriores a 2020.