Spotify

Un modelo para los medios: Spotify ingresa diez veces más por los usuarios de pago que por la publicidad

| 10 FEBRERO 2019 | ACTUALIZADO: 11 FEBRERO 2019 10:42

Los medios de comunicación escritos están acelerando sus planes para implantar modelos de pago en sus versiones digitales con el fin de incrementar sus ingresos. Con una tarta publicitaria concentrada en tres o cuatro compañías tecnológicas (Facebook, Google, Amazon o Alibaba), los medios difícilmente pueden afrontar sus gastos solo con la facturación publicitaria.

El objetivo que se fijan la mayoría de las cabeceras es depender cada vez menos de la publicidad y que sean los usuarios con un pago directo los que sostengan el medio. Con ello, además, los medios podrán aumentar su independencia, al quedar libres de las ataduras de los anunciantes.

Aunque no sea un medio, un modelo claro de que un negocio sustentado directamente por los usuarios es más saludable que el publicitario es Spotify. En su caso, la publicidad representa una pequeña porción de los ingresos. En el último trimestre del año pasado, esta línea de negocio aportó 175 millones de euros. Es un 11% de la facturación total de la compañía, que llegó en ese periodo a los 1.495 millones de euros.

El grueso de los ingresos proceden, por tanto, de lo aportado por los usuarios premium, que pagan una cuota mensual por consumir los contenidos libres de anuncios. Esta parte logró una cifra de negocios de 1.320 millones de euros entre octubre y diciembre del año pasado.

Eso sí, la publicidad crece a un rimo algo mayor (+34%) que los ingresos que aportan las cuentas premium (+30%).

No obstante, al moverse en cifras mucho menores, el aporte de la publicidad a los ingresos totales de Spotify está estancado entre el 10% y el 11% durante los últimos ocho trimestres.

Y eso que algo más de la mitad de los usuarios de Spotify (116 millones de los 207 millones que tiene en total la plataforma) tiene una cuenta gratuita soportada por publicidad. Abonan una cuota mensual, por tanto, 96 millones de usuarios, el 46%.

Entonces, los usuarios gratuitos de Spotify aportan cada uno de ellos 1,5 euros de ingresos vía publicidad; mientras que los de pago contribuyen con 13,75 euros mediante el abono de la cuota mensual.