Las amenazas de la digitalización: el 67% de los millennials sospechan del uso que se hace de sus datos personales

| 29 NOVIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 30 NOVIEMBRE 2017 9:06

En su último informe anual de tendencias, el grupo Schibsted pone el foco de atención en el papel creciente que están ganando los robots y la inteligencia artificial en el escenario de los medios digitales. Tecnologías que ofrecen un sinfín de posibilidades ten la automatización de la actividad periodísticas pero que, al mismo tiempo, pueden ir en contra de los intereses de periodistas y lectores.

El informe, titulado ‘Future Report 2018’, presta especial atención a las amenazas de la hiperconectividad, puesto que muchos expertos coinciden en que cuanto mayor mayor es la exposición digital más complicado resulta salir del plano. Más aún teniendo en cuenta que la información que recibe el usuario cada vez está más personalizada.

En torno a problemáticas como la huella digital, el 67% de los millennials españoles consultados por Schibsted se muestran preocupados ante la idea de que la información personal que dan en redes social pueda ser para influir en opiniones políticas.

Esta tasa de desconfianza es idéntica a la declarada por los jóvenes franceses y, al mismo tiempo, está doce puntos por encima de la manifestada por los suecos. Ya sea en unos niveles u otros, las sospechas están totalmente fundamentadas, puesto que nada impide a agencias y anunciantes vender esta información al mejor postor.

Pero el recelo hacia compartir información personal se convierte en un estímulo cuando los usuarios creen que así pueden recibir mejores productos y servicios a su medida.

De modo que según el informe el 61% de los jóvenes españoles reconocen su disponibilidad a compartir más datos durante su navegación con las marcas si con ello pueden obtener algún beneficio. Circunstancia que desde hace años aprovechan plataformas como Facebook o Google para servir anuncios ajustados al perfil de los usuarios.

Desde esta misma perspectiva, el 31% no muestra demasiada preocupación por identificar su localización mientras utilizan el teléfono móvil.

Sea como fuere, la preocupación por la privacidad de los datos está aumentando. De hecho, el 49% de los millennials de nuestro país asegura haber cambiado la configuración de su smartphone en el último año para restringir el acceso de las empresas privadas a sus datos, frente al 54% de los suecos y el 37% de los franceses.