Las experiencias de marca y contenidos innovadores, palancas para sumarse al Metaverso

| 7 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 8 NOVIEMBRE 2022 10:27

Cuando hoy se habla de innovación tecnológica resulta difícil no referirse al Metaverso. Esta materia progresivamente se está instalando en las hojas de ruta de las empresas que quieren dar el salto a los nuevos desarrollos digitales y que están acaparando la atención de las marcas más innovadoras.

El Metaverso será gran protagonista de Helixa Summit, el evento sobre industria 4.0., automatización, inteligencia artificial y robótica que se celebra entre el 30 de noviembre y 1 de diciembre en IFEMA Madrid, que organiza este consorcio junto a IPG Mediabrands, en colaboración con INMERSIVA XR, Asociación de Realidad Extendida de España.

La organización explica que el evento será un espacio “inspiración, descubrimiento, conocimiento, networking, showroom con degustaciones tecnológicas más innovadoras”, que servirá “de herramienta para ayudar a las empresas a liderar la nueva revolución empresarial, económica y social de los próximos años”.

Las empresas participantes presentaron la semana pasada en una rueda de prensa en Metaverso los detalles del evento, que pondrá especial foco en las conclusiones del estudio elaborado por IPG Mediabrands. El informe, titulado Me llaman Metaverso que recoge las perspectivas de consumidores, expertos y población general, señala que existe mucha conversación en torno a este campo, pero solo unos pocos saben de qué va realmente. En concreto, un 68% indica que lo conoce poco o nada y sólo un 6% que mucho. Además, más de la mitad de los que no tenían ningún interés, lo aumentan tras vivir la experiencia.

El Metaverso es percibido como un terreno tecnológico que presenta más oportunidades que incógnitas. Los más optimistas consideran que supone una palanca de transformación en las nuevas profesiones del futuro (62%), una herramienta que va más allá del entretenimiento (49%) o una oportunidad de negocio a empresas (44%). Entre las incógnitas destaca la seguridad (44%), la inclusión social (36%) o la lejanía (36%). En definitiva, el Metaverso está despertando mucho interés pero también confusión.

Las marcas que ya están apostando por esta línea, como por ejemplo Nike, Cupra u Orange, lo hacen a través de tres pilares: el desarrollo de nuevas experiencias de marca en Metaverso, la generación de nuevos contenidos y la monetización de dichas experiencias y la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Los beneficios más destacados por los participantes en el estudio son: reducción de costes o desplazamientos (34%), impulsar la cultura del entretenimiento y ocio (33%), mejora de procesos de aprendizaje (30%), creación de nuevos empleos (29%) o el impulso de la medicina virtual (26%).

El Metaverso presenta un futuro prometedor en el consumo según los expertos. De hecho, un 66% de los participantes en el estudio reconoce que plantearía realizar una compra viendo solo su representación virtual. Un 38% compraría ropa o moda, un 35% muebles o decoración, un 34% tecnología y –más llamativo aún- un 12% compraría un coche y un 11% una casa solo viéndola en esta nueva dimensión.

Estas y otras muchas cuestiones se pondrán encima de la mesa de Helixa Summit. Un encuentro que según el director general de Mediabrands, Hugo Albornoz, pretende ser el mayor punto de encuentro para todos los que quieren incorporar la tecnología más puntera en sus modelos de negocios. Un camino en el que las agencias de medios, en su opinión, “tenemos un papel fundamental” ya que deben “saber interpretar el entorno, comprender los cambios y comunicárselos a aquellos que tienen poder de cambiar las cosas”.

Una incipiente oportunidad para las empresas

Aunque el Metaverso ocupa buena parte de las perspectivas tecnológicas para los próximos años, muchos especialistas defienden que todavía hoy es una tecnología incipiente. El director de estrategia e innovación de la agencia de Marketing Nateevo, Ángel Barbero, defendió el pasado viernes en un webinar que en torno a este campo todavía no hay modelos de negocio porque falta masa crítica y reconoce que “hay mucho marketing, muchos fuegos artificiales, y de momento poca realidad”.

No obstante, prevé que “va a suponer una oportunidad para las empresas puedan crear su entorno digital y en el que los empleados hagan cosas que trasciendan al mundo físico». Metaverso es algo más que el avatar en 3D, defiende el experto. Explica que “estamos ya explorando contenidos muy concretos aunque todavía son muy limitados al igual que ocurre con la Inteligencia Artificial. Estamos aprendiendo y se está construyendo parte de las herramientas”.

Fuente: ‘Google Trends búsquedas de “Metaverse” desde agosto de 2021’ Nateevo.

Barbero señala que la firme apuesta por este campo del CEO de Meta, Mark Zuckerberg, provocó en octubre del año pasado que se disparasen las búsquedas de usuarios en Google sobre Metaverso. Sin embargo, esa curva de interés ha ido descendiendo progresivamente.

Según las previsiones de los expertos, el Metaverso supondrá un avance tecnológico colosal pero que no tiene porqué poner fin a otras tecnologías ya asentadas. Barbero defiende que dentro de 10 o 20 años, “seguiremos usando aplicaciones y navegadores, quizás con uso diferente, pero nos encontraremos que convivirán todos”. “Muchas veces planteamos quién va a triunfar sobre quién y vivimos en mundos híbridos”, concluyó.