Los editores se resignan a las nuevas reglas impuestas por Apple en iOS14

| 30 AGOSTO 2020

Las modificaciones sobre privacidad que plantea el nuevo sistema operativo de Apple para iPhone preocupa seriamente al mundo de la publicidad digital.  La actualización, prevista para este otoño, requerirá a todas las aplicaciones solicitar permiso a los usuarios para el uso de un rastreador.

Cabe suponer que un elevado porcentaje rechazará este permiso, lo que lleva a anticipar un perjuicio para la publicidad basada en seguimiento en un momento tan delicado como el actual. Facebook estima una caída superior al 50% en los ingresos de su red publicitaria Audience Network, por lo que ha decidido no utilizar la información de identificación de anunciantes (IDFA) en los móviles que se pasen a iOS14.

“Cuando todos los editores están luchando por hasta el último centavo publicitario, esto no podría llegar en peor momento”, ha declarado Martin Clarke, editor de Daily Mail y MailOnline a The Wall Street Journal. Sus palabras se ven apoyadas por la disminución de hasta un 40% que provocaría el cambio en el precio de anunciantes, ya que pagarían por una publicidad menos segmentada y por ende de menor valor.

Aunque Apple ha asegurado que no busca prohibir el rastreo, esta última decisión se produce en un momento de fuertes tensiones con editores estadounidenses a cuenta de las suscripciones que vende a través de su aplicación. Sin ir más lejos, la semana pasada un grupo comercial en el que están representado miles de editores, incluidos The New York Times, Washington Post y The Wall Street Journal, reclamaron una subida de los ingresos que perciben de las conversiones a través de Apple Store.

El historial de diferencias es más largo, ya que en 2017 Apple actualizó su navegador Safari para bloquear las cookies de terceros de forma predeterminada, lo que afectó la capacidad de los editores para orientar la publicidad. Medida que Google pretende implementar en 2022.

Según una encuesta de Tap Research, el 85% de los usuarios dijo que si veían un mensaje en su aplicación favorita solicitando permiso para rastrear su navegación dirían que no. Con todo, el  impacto será más significativo para aquellas empresas que dependen en mayor medida de las ventas publicitarias programáticas o automatizadas y tienen un gran número de usuarios de aplicaciones iPhone.

Para Peter Spande, editor de Insider Inc, «no es de ninguna manera una amenaza para nuestra vida, pero para los editores independientes más pequeños que dependen mucho de la programática, esto podría ser realmente desestabilizador”.