Facebook alerta de que iOS14 puede hundir a la mitad los ingresos de Audience Network para medios y desarrolladores

| 28 AGOSTO 2020 | ACTUALIZADO: 31 AGOSTO 2020 9:00

La próxima versión del sistema operativo de Apple para iPhone incluye una modificación clave a favor de la privacidad de los usuarios y perjudicial para el ecosistema publicitario basado en seguimiento.

Todas las aplicaciones deberán pedir permiso a los usuarios para poder usar un identificador para anunciantes (IDFA) que hasta ahora era la base para segmentar en esos teléfonos. Dando por hecho que un porcentaje notable de gente dirá que no, Facebook anticipa una caída de más del 50% en los ingresos de su Audience Network, la red publicitaria que por ejemplo introduce publicidad en los Instant Articles de los medios que usan ese formato.

De hecho, la red social ha comunicado que no va a utilizar la información de IDFA en los móviles de Apple que pasen a iOS14, en vista de los problemas de estabilidad y consistencia que puede generar el hecho de que algunos usuarios acepten el seguimiento y otros no. Eso supone que la publicidad será difícilmente segmentable y por tanto menos eficaz y menos valiosa en Audience Network. La compañía habla de impacto “desproporcionado”, hasta el punto de que quizás no tenga sentido servir anuncios de esa red en los móviles que pasen a la nueva versión.

Según indica Facebook, más de 19.000 desarrolladores y editores de todo el mundo se verán afectados por la caída de ingresos derivada de este movimiento. Audience Network generó una cifra indeterminada para todos ellos que la plataforma sitúa en “miles de millones”. Además ya ha pedido a los negocios que creen una cuenta secundaria para monitorizar las campañas de instalaciones de aplicaciones en ese entorno.

iOS14 ya está disponible en beta para desarrolladores y se espera que no tarden mucho en llegar las versiones de prueba para público general. A partir de ahí no hay fecha confirmada para el lanzamiento, que está previsto para el otoño.

Este episodio vuelve a enfrentar a Apple y Facebook, que mantienen un largo historial de disputas. La última de ellas afectaba igualmente a los medios, ya que la red social ha habilitado eventos de pago y se quejó de que Apple no estuviera dispuesta a reducir su comisión del 30% o permitir el uso de Facebook Pay para que editores y otras empresas pudieran generar más ingresos con esta funcionalidad.