Los ingresos por audio digital se disparan un 500% para medios británicos en un año

| 1 JUNIO 2022 | ACTUALIZADO: 1 JUNIO 2022 8:17

La última edición del informe Digital Publishers’ Revenue Index, elaborado por la asociación británica de editores online AOP y Deloitte, refleja la monetización creciente de los esfuerzos de los miembros de ese colectivo en el formato podcast. En conjunto reportaron un incremento del 500% en la facturación relacionada con el audio digital frente al primer trimestre de 2021, hasta los 4,2 millones de libras.

Pese a ser el mayor aumento porcentual con diferencia, la cifra absoluta sigue siendo muy modesta en comparación con los 38,2 millones que aportaron las suscripciones o especialmente los 66,4 millones que sumó la publicidad display. Ambos segmentos mejoraron datos en un 14,7% y un 23,9%, respectivamente, y fueron las palancas clave para potenciar en un 18% el negocio digital general hasta alcanzar los 610,3 millones de libras.

El formato podcast está ofreciendo retornos crecientes a las inversiones realizadas por los miembros de AOP en los últimos dos años.

Para Dan Ison, responsable de Telecomunicaciones, Medios y Entretenimiento en Deloitte, el gran repunte de facturación asociada al audio digital se explica por la oleada de lanzamientos de proyectos en el formato durante los dos últimos años y la audiencia a la que han conseguido llegar, que a su vez ha abierto las puertas a nueva planificación. “Sabemos que ahora hay tantos oyentes diarios de podcast como de radio digital, con uno de cada 10 adultos británicos por debajo de los 25 años que tiene acceso a una suscripción de pago”, un hito que Ison pone en todo caso en cuarentena debido al aumento del coste de la vida por la escalada de la inflación y sus posibles consecuencias en bajas.

Richard Reeves, director general de AOP, habla de “crecimiento sostenido en los últimos trimestres, promovido por lo que se ha dado en llamar ‘la edad de oro’ de los podcast”. Para él la buena noticia es que los medios que han apostado por él están encontrando vías de monetizarlo porque tanto oyentes como anunciantes encuentran valor en la propuesta. El auge del formato viene avalado igualmente por la estimación de IAB de que en 2022 superará los 2.000 millones de dólares de inversión en EEUU, muy por encima de previsiones anteriores, y en 2024 ya estará por encima de los 4.000 millones.

AOP se formó en 2002 como colectivo que reúne a los principales editores digitales de Reino Unido y ejerce como actor relevante en la defensa de sus intereses. Tiene como miembros a compañías tan relevantes como BBC, The Guardian, News UK o Telegraph Media Group y se erige como defensor de la calidad del contenido original digital.