Juan Margenat y Xavi Beumala, fundadores de Marfeel.

Marfeel inicia un ERE por la caída del mercado publicitario durante la pandemia

| 26 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 27 ABRIL 2021 9:02

Las adtech, con grandes crecimientos acumulados en años anteriores, también están sufriendo las consecuencias del desplome publicitario provocado por la crisis del coronavirus.

Una de las firmas de este sector más relevante en nuestro país es Marfeel, que se ha visto obligada a plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en su plantilla. Según las fuentes consultadas, la cifra de despidos podría llegar a los 50 profesionales. Esto sería aproximadamente el 35% de la plantilla de la compañía, compuesta por unos 160 trabajadores.

Marfeel nació en Barcelona en 2011. Fue fundada por Juan Margenat y por Xavi Beumala. El primero de ellos, que ejerce como director de Operaciones de la adtech, es un reconocido inversor en startups basadas en Internet. Ha participado en Offerum, Kantox, Habitissimo o Deporvillage, entre otras. Beumala, por su parte, es un Ingeniero de Telecomunicaciones también vinculado laboralmente al ecosistema tecnológico. En sus inicios, para su expansión Marfeel contó con financiación de fondos de capital riesgo, como Nauta Capital, BDMI o Elaia Partners.

En un principio, su actividad se basaba en adaptar los contenidos de los medios digitales a los smartphones y a las tablets. Ofrecía una experiencia de usuario tipo magazine dentro del navegador, sin necesidad de descarga de ninguna aplicación ni programa. Pero al cabo de dos años, su operativa se amplió a la captación de tráfico y publicidad móvil.

Desde entonces, su modelo de negocio se basa principalmente en cobrar a los soportes una comisión por el tráfico de usuarios y publicidad de sus versiones móviles (Google AMP, Instante Articles de Facebook…).

Pero con la caída de la inversión publicitaria durante el año pasado, su modelo de negocio se ha resentido y por ello han tenido que plantear un ERE a una parte importante de su plantilla. Fuentes oficiales de la compañía expresan a este medio que el «COVID-19 nos ha afectado muy profundamente. Estamos viendo que los publishers están mucho menos dispuestos a contratar nuevos servicios externos como Marfeel«, aseguran. En este sentido, algunas fuentes del sector ponen en duda el modelo de negocio actual de compañías adtech de este tipo, ya que prestan servicios que cada vez son más sencillos de internalizar por los propios soportes.

El ajuste de personal podría afectar a 50 empleados, lo que representa aproximadamente el 35% de la plantilla.

Así pues, la pandemia ha frenado en seco su proyección de gran crecimiento registrado los últimos años. En 2019, su facturación llegó a los 25 millones de euros, lo que supuso un incremento interanual del 47%, y en los últimos ejercicios ha mantenido un EBITDA positivo. De su cifra de ingresos, prácticamente el 70% procedía de mercados fuera de España (opera en unos 50 países). Presta sus servicios a alrededor de 850 medios digitales, de un tamaño mediano en la mayoría los casos.

Antes de la pandemia, su estrategia de crecimiento pasaba por tantear a los medios más grandes y por acelerar su expansión geográfica, en concreto en Europa, África y en Asia. Pero ahora estos planes quedan aparcados, ya que «la perspectiva de crecimiento e ingresos se han visto reducidos«, comentan desde la compañía. De ahí que se vayan a desprender de una parte importante de su plantilla «para adecuar el tamaño de la empresa a la nueva realidad». En definitiva, este proceso de ajuste de empleo -que desde la compañía lamentan- es necesario para «asegurar la continuidad del servicio, concentrarse y volver a buscar el crecimiento en el futuro«.