La herramienta de analítica creada por Marfeel y un ex profesional de El Confidencial arrasa en las redacciones
La herramienta de analítica Compass está arrasando entre las redacciones de los principales medios digitales en España y también de Latinoamérica. Hasta hace poco, prácticamente todos los grandes medios tenían cubierto el servicio de content analytics con Chartbeat, pero desde hace unos meses se están pasando a la plataforma propiedad de Marfeel.
Compass nació en 2020 como tabla de salvación de Marfeel, que sufrió un severo golpe durante la pandemia. Hasta ese momento, era una de las startups catalanas con más proyección. Su modelo de negocio era la monetización de versiones móviles de los medios digitales. Con un tráfico de 1.200 millones de visitas mensuales, si Marfeel hubiera sido un medio, estaría en el top 5 mundial en tráfico.
Pero con la pandemia este negocio se cayó y la compañía tuvo que reinventarse. Lo hicieron creando una herramienta de analítica web, denominada Compass. El origen de esta plataforma está, en parte, en El Confidencial. Un profesional del medio Iñaki Soria -junto con varios ex compañeros de una empresa anterior- había iniciado la construcción de su propia herramienta de analítica pero, llegado a un punto, necesitaban un empujón. Se lo dio Marfeel, que contaba con una plataforma interna de medición para gestionar la gran cantidad de tráfico que registraba. Como resultado, Soria se incorporó en 2020 a Marfeel para desarrollar conjuntamente Compass. Negociaron asimismo el fichaje de Alejandro Laso, pero finalmente decidió quedarse en El Confidencial como director general del medio, según apuntan fuentes del sector.
Más de dos años después de aquello, Compass ha impulsado los resultados económicos de Marfeel, que este 2022 ha vuelto a registrar un EBITDA positivo, según certifica Juan Margenat, uno de los fundadores de la compañía, en declaraciones a este medio.
La compañía propietaria de Compass ha vuelto a registrar un EBITDA positivo después de ser golpeada durante la pandemia.
Esto se ha producido después de tener gran éxito comercial entre las redacciones españolas y latinoamericanas. No en vano, Compass ya es la herramienta de content analytics de referencia en grandes medios españoles, como El País, El Confidencial, La Vanguardia, La Razón, El Español, EsDiario…; así como latinoamericanos (Milenio, Clarín, El Debate…). Incluso, están abriendo sus operaciones en Europa, con clientes en Italia y Francia; y pronto atacarán el mercado de Estados Unidos, según adelantan desde la compañía.
Esta ganancia de cuota de mercado se ha producido en detrimento de Chartbeat, hasta hace poco hegemónica en los grandes medios. Esta herramienta -propiedad de una compañía de Estados Unidos- nació hace una década y se ha quedado algo desactualizada, aseguran desde algunos medios. Su punto fuerte es la audiencia en tiempo real, opción que Compass ya regala en una versión demo a los interesados en conocer la plataforma.
Opción más cara
El impulso de Compass se ha producido pese a que es una herramienta más cara que Chartbeat. Sobre todo, en un momento en el que la política de contención de costes es generalizada en todas las redacciones. En este aspecto, Margenat contextualiza que Compass ofrece muchos más servicios que su rival y es más rápida y eficiente, al ser una tecnología más moderna. El directivo también pone en valor el equipo de soporte técnico que presta a sus clientes. «Nuestra herramienta es como conducir de noche con las luces encendidas«, resume Margenat.
Dado este incremento de los servicios que provee Compass, puede sustituir a varias fuentes de datos con los que suele contar cualquier gran medio. Además de ocupar el hueco de Chartbeat, también puede asumir las funciones de Google Analytics, Google Search Console (SEO), Looker (Big Data) o, incluso, una parte de los servicios que presta Piano; según puntualizan desde Marfeel. Esta transversalidad de la herramienta favorece también una mejor comunicación entre los departamentos de un gran medio de comunicación, puesto que todos ellos pueden utilizar la misma plataforma.
Además de las características propias de Compass, también ha impulsado sus ventas el escenario favorable a su solución. Por un lado, le ha venido bien el auge de las suscripciones digitales en casi todos los grandes medios. Para estos modelos, Marfeel tiene un módulo denominado Experiencias, que permite hacer acciones en tiempo real con los usuarios más fieles de la cabecera.
Por otro, la evolución a Google Analytics 4 también ha posibilitado el auge de Compass. Según Margenat, la nueva solución del gigante tecnológico no está pensado para medios digitales por su complejidad, además de ser bastante caro.
Finalmente, otro acelerador de la herramienta de Marfeel ha sido la regulación de privacidad en la Unión Europea. «Somos la única plataforma de content analytics que cumple estrictamente con todas las normas de privacidad, tanto en Europa, como en Brasil o California», asegura el cofundador de la compañía.