Meta introduce nuevas posiciones publicitarias en Facebook, Messenger e Instagram para captar más presupuestos en pleno estancamiento

| 6 OCTUBRE 2022 | ACTUALIZADO: 6 OCTUBRE 2022 13:11

A lo largo del mes de octubre se abren nuevas opciones para quienes quieran anunciarse en Facebook, Messenger o Instagram, justo en fechas próximas a la presentación de resultados del tercer trimestre que no se esperan especialmente buenos. Meta ha anunciado el estreno de varios formatos asociados a posiciones que hasta la fecha no había comercializado, incluidos perfiles de usuario. Con este movimiento prácticamente cada página de cualquiera de sus dos redes sociales podrá contener algún anuncio, pero también desbloquea la monetización comercial de su principal servicio de mensajería para alcanzar a personas más proclives a realizar una compra.

Las novedades son las siguientes: en Facebook abre la opción de utilizar realidad aumentada para campañas en el News Feed y las historias, así como spots de cuatro segundos tras el final de la reproducción de un Reel y carruseles de anuncios en la parte inferior de este mismo formato; en Instagram se podrá planificar en perfiles de usuario y en la parrilla de imágenes y vídeos que aparecen en la pestaña Explorar, así como en carruseles multimarca en un anuncio de un producto o servicio afín que haya registrado actividad.

La plataforma destaca especialmente las nuevas opciones comerciales asociadas a Reels, que permitirá que aquellos creadores que deseen usarlas puedan generar ingresos que se repartirán al 55-45% con Meta. De momento solo estarán disponibles en Facebook, a la espera de habilitarlas en Instagram, en lo que será el primer gran impulso para monetizar el formato con el que el gigante tecnológico trata de disputarle atención y planificación asociada a TikTok en la guerra del vídeo corto.

También estará por ver la eficacia de la publicidad ubicada en los perfiles de influencers de Instagram, que estará sujeta de salida a la prueba de varios modelos de ingresos compartidos para encontrar el más adecuado. Y los anuncios en Messenger serán servidos mediante una herramienta de aprendizaje automático que en ningún caso analizará los mensajes que se estén enviando para determinar creatividades o emplazamientos.

La compañía potencia especialmente Reels con creatividades de cuatro segundos tras cada reproducción y carruseles de anuncios en la parte inferior.

Lo previsible es que este nuevo inventario disponible haga en principio más barato anunciarse en las plataformas de Meta en un periodo crucial como el cuarto trimestre del año. Y eso puede ayudar a que las pequeñas y medianas empresas que mayoritariamente constituyen el negocio publicitario de la compañía inviertan más en un contexto económico difícil para ellas. Además las restricciones de privacidad de iOS han complicado mucho la atribución de las campañas, con lo que muchas se han encontrado pagando más por peores resultados o menos trazables, de ahí que sea importante recuperar su confianza.