Meta alerta a sus empleados de un segundo semestre complicado y redoblará la presión sobre su productividad
“Tengo que subrayar que estamos en tiempos serios aquí y los vientos en contra son feroces”. Esa frase pertenece a un reciente memo interno de Meta obtenido por The Verge en el que el jefe de Producto Chris Cox avisa a sus trabajadores de un segundo semestre con pronóstico incierto para el negocio. La compañía ha congelado o ralentizado contrataciones en varios equipos para afrontar el complejo contexto macroeconómico y el efecto adverso creciente sobre los ingresos de las restricciones de privacidad. Y el propio Mark Zuckerberg ha indicado posteriormente a su plantilla que espera que parte se vaya o sea despedida como consecuencia de aumentar la tensión.
En concreto el fundador y consejero delegado de Meta cree que “siendo realistas, probablemente haya un grupo de personas en la empresa que no deberían estar aquí”, según se puede escuchar en una grabación de la última sesión de preguntas y respuestas de la compañía obtenida por Reuters. De ahí que haya reducido la previsión de contratación de ingenieros en al menos un 30% para este año y lo previsto es que se incorporen a lo largo de todo el año en torno a 6.000 o 7.000, en lugar de los más de 10.000 planeados. En su opinión “esta puede ser una de las peores recesiones que hemos visto en la historia reciente”.
La compañía reducirá en al menos un 30% su contratación de ingenieros este año y espera la salida de parte de su plantilla al elevar el nivel de exigencia.
Entre las prioridades para hacer frente a esta situación está la monetización de Reels, la alternativa de vídeo corto a TikTok que Meta está impulsando en los últimos tiempos. Tal y como sucede en YouTube, el problema es conseguir un esquema comercial válido para que el consumo creciente de ese contenido no fagocite ingresos que dejan de facturarse porque se ven menos vídeos más largos con publicidad. Cox indicaba en su memo que ese formato podría impulsar rápidamente los ingresos de la compañía y su intención es colocar anuncios en él “lo más rápido posible”.
Todo ello en un contexto en el que Meta ya alertó de una posible primera caída de crecimiento de ingresos como cotizada de cara al segundo trimestre, justo en la presentación del más bajo de su historia en bolsa en el primero. Eso fue en abril y la situación económica aún no estaba tan deteriorada como en la actualidad, de forma que está por ver el alcance real del aviso. Una de las consecuencias de esa perspectiva ha sido el replanteamiento de las inversiones en torno al metaverso, el gran proyecto de Meta en el que trabaja una división con 17.000 trabajadores y que solo en el primer cuarto del año perdió casi 3.000 millones de dólares.