Estas son las nuevas fórmulas con las que YouTube cobrará por el contenido

Multa histórica de 154 M de euros a Youtube por violar la privacidad de los niños

| 4 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 8 SEPTIEMBRE 2019 21:55

La plataforma de vídeos Youtube tendrá que pagar una multa histórica de 170 millones de dólares (154 millones de euros). Google ha alcanzado un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) y la fiscal general de Nueva York después de que estas le acusaran de haber obtenido beneficios al vulnerar la política de privacidad de usuarios menores de edad.

Las demandas que acusaban a la web de haber obtenido información personal de niños con fines publicitarios y sin el consentimiento de los padres supondrán el pago de dos multas: una de 136 millones de dólares al FTC y otra de 34 millones al estado de Nueva York. Se trata de la mayor multa impuesta hasta la fecha por la FTC en relación con la protección de la privacidad de menores, aunque algunos colectivos la consideran insignificante.

Para Joe Simons, presidente de esta institución, «YouTube promocionó su popularidad entre los niños a posibles clientes corporativos». A su juicio la plataforma conocía los datos que estaba recabando, como los códigos que permiten registrar los hábitos de navegación de los usuarios. “Pero la compañía se negaba a reconocer que partes de su plataforma estaban claramente dirigidas a los niños”, aseguró.

La ley estadounidense requiere que los padres den su consentimiento a las compañías para que puedan recopilar la información de menores de 13 años.

La fiscal general de Nueva York,  Letitia James, tampoco duda de que “Google y YouTube, ilegalmente y a sabiendas, monitorizaron, trazaron y sirvieron anuncios personalizados a niños pequeños solo para continuar recibiendo los dólares de la publicidad”. Prácticas que «han puesto en peligro a los niños y han abusado de su poder», concluye.

YouTube dijo que dejará de publicar anuncios personalizados para niños y que también deshabilitará los comentarios y notificaciones en esos vídeos. El acuerdo con la FTC obliga a su vez a implantar un sistema para la identificación de los contenidos dirigidos a menores para impedir que salgan anuncios personalizados