Nacho Rodés.

Nacho Rodés (Rocket Digital): «Nuestro nuevo negocio en el cuarto trimestre va a marcar un récord histórico»

| 11 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 14 NOVIEMBRE 2022 13:12

Rocket Digital es una de las consultoras digitales que más ha crecido en España y con unas expectativas de negocio más altas. Fue fundada en 2014 por Nacho Rodés (CEO), Pablo Callejón (CMO) y Albert-Vicent Morcillo (CTO). Estos tres socios -con experiencia previa en el sector del marketing y conocidos en el mundo de las startups- conservan el 80% de la compañía. El 20% restante está en manos del Grupo Godó, que actúa como un socio inversor.

La consultora tiene oficinas en Madrid y Barcelona, aunque recientemente ha iniciado su expansión internacional en Italia.

Trabaja para grandes clientes, como es el caso de Camper, Glovo o IKKS. Pero también tienen en su portfolio varias startups. A este tipo de clientes le prestan servicios integrales de consultoría digital, desde consultoría de negocio, compra de medios, creatividad, tecnología o CRM.

Objetivo: 10 M€ de margen bruto en 2025

El año pasado la compañía tuvo una facturación de 7,5 millones de euros y un margen bruto de 3,4 millones. El objetivo de los socios pasa por superar los 10 millones de euros de margen bruto para 2025. De momento, el primer semestre de este año “ha sido muy bueno”, con un crecimiento interanual del 25%, precisa Nacho Rodés, CEO de Rocket Digital, en una entrevista concedida a este medio. Y el segundo semestre “pinta muy bien”, asegura el directivo. De hecho, prevé un “récord histórico” de nuevo negocio en el cuarto trimestre.

Así pues, Rocket Digital se sobrepone a un segundo semestre en el que el mercado publicitario está registrando una desaceleración. En este sentido, desde IAB ya revisaron a la baja sus previsiones de crecimiento de la inversión en publicidad digital, que, no obstante, sigue siendo bastante robusto, de entre el 6% y el 12%.

Tres vías de crecimiento

En cualquier caso, este crecimiento tan destacado previsto por Rocket Digital se fundamenta en tres pilares. El primero de ellos es el cambio organizativo provocado por el salto desde una firma de tipo mediano a una gran consultora. Esta evolución pasa por instaurar equipos matriciales, marcar objetivos de contribución individual y aplicar una descentralización comercial absoluta. “Lo pusimos en marcha a partir del tercer trimestre con resultados espectaculares”, comenta el CEO de la compañía.

Hasta ese momento, Rocket Digital no hacía captación activa de clientes. “Nos llaman gracias a nuestro posicionamiento en el mercado, que nos permite tener un reconocimiento de marca muy alto en los anunciantes”, reconoce Nacho Rodés. “La captación pasiva -subraya- nos ha funcionado muy bien y no hemos tenido que hacer mucho ruido”. Ahora, con el nuevo modelo organizativo esperan duplicar trimestralmente el nuevo negocio a partir de finales del año que viene. Objetivos ambiciosos que se verán apoyados por una ofensiva comercial y de marketing prevista en los planes de negocio de la compañía.

Otra de las palancas de crecimiento es la apertura de nuevas líneas de negocio. Así lo han hecho con la disciplina de CRM-ERP, que desde hace poco ya ofrecen a sus clientes. Esta ampliación de servicios “nos convierte en una consultora de todo el ciclo del negocio digital”, que va desde la consultoría estratégica, a la creación de activos digitales (creativa, branding, posicionamiento…), captación y adquisición de usuarios en canales de pago y orgánicos y, por último, analítica de datos y CRM.

Con ello, desde Rocket Digital sostienen que “ya tenemos el stack de negocio completo”. “Es a donde queríamos llegar y no vamos a abrir más líneas”, zanja Rodés.

Actualmente, el margen bruto de la parte de medios pesa un 60% y el 40% restante lo proporciona las unidades de negocio de producto digital, que hace dos años ni tan siquiera existían.

El tercer eje de crecimiento de la compañía pasa por la internacionalización de sus operaciones. Ya han dado el primer paso abriendo una sede en Italia, cuyo crecimiento ha sido muy rápido y ya representa un peso del 20% en el negocio de la consultora.

El valor de ser independientes

Su hoja de ruta no contempla, de momento, dar entrada a un nuevo socio para acelerar su crecimiento. Y eso que -según desvela su CEO- “estamos recibiendo muchísimo interés, tanto de fondos como de otros grandes grupos de medios”. “De momento, somos independientes. Creemos que con esta independencia haremos un mejor trabajo. No nos planteamos ni necesitamos dar entrada a nadie”, sentencia.

En efecto, el sector del adtech español está viviendo un etapa de esplendor, con la entrada de fondos de inversión al calor de las grandes expectativas de negocio que genera. Recientemente, han entrado firmas de capital riesgo en empresas nacionales como SunMedia o t2O.

No en vano, Nacho Rodés confirma que la demanda de servicios de consultoría digital actualmente “es desorbitante”, tanto en el mercado doméstico como el internacional. “Desde fuera ven a España como un proveedor de enorme calidad a precios muy competitivos”.

Nacho Rodés.

Pese al atractivo que este sector está demostrando en los mercados, desde Rocket Digital destacan la importancia de mantenerse independientes. “Nunca ha habido un momento mejor en la Historia para ser una consultora independiente para el negocio digital en España”. En un negocio marcado fundamentalmente por el talento y la tecnología, ahora las compañías independientes pueden competir ‘de tú a tu’ con los grandes grupos. “Hay movimientos de grandes clientes que están confiando cada vez más en consultoras independientes. Esto hace años era impensable”, explica Rodés.

Y es que para el CEO de Rocket Digital ser independientes les confiere “más agilidad, velocidad de pivotaje y respuestas más rápidas”, cualidades todas ellas muy demandadas hoy en día por los anunciantes. También les permite tener una “absoluta y total transparencia de cara al cliente”. En este aspecto, Rodés comenta que el posicionamiento de la compañía es “de impacto en la cuenta de resultados”. Esto tiene implicaciones en su modelo de remuneración, que posee un componente variable sobre resultados cada vez más importante. “Tiene mucho sentido. Es más meritocrático. No tenemos clientes, tenemos socios”, pone en valor el directivo..

Contemplan adquisiciones

De hecho, más que dar entrada a un nuevo socio, en Rocket Digital lo que se plantean es adquirir otras compañías para apuntalar su crecimiento. “Ya hemos iniciado estudios y conversaciones. Al ser independientes, no tenemos que demostrar nada a nadie. Esto nos permite trabajar con serenidad y no hacer movimientos impulsivos. Cuando cerremos una operación, será porque tiene muchísimo sentido”, destaca el directivo.

En Rocket Digital están analizando compañías españolas e italianas que complementen su presencia en el mercado. “No queremos abrir nuevas líneas de negocio. Nuestra meta es conseguir que lo que tenemos, sea más robusto”.

En este aspecto, con su estrategia de crecimiento inorgánico Nacho Rodés rechaza sumar facturación para acceder a clientes más grandes. “Cuando el tamaño del proveedor es el trigger de la decisión, es un error. El servicio, el talento, la tecnología y los resultados es lo que importa. El tamaño se puede relacionar con el ego y ese es un aspecto que nunca nos ha llamado la atención”.