Netflix

Netflix se lleva a la responsable de contenido de podcast de Apple para consolidar su apuesta en el formato

| 12 JULIO 2021 | ACTUALIZADO: 13 JULIO 2021 8:52

N’Jeri Eaton se ha convertido en la primera responsable de podcast de Netflix. El servicio de streaming la ha contratado tras una andadura de casi un año en Apple como responsable de contenidos en ese formato, cuyo último hito fue trabajar en el lanzamiento de las suscripciones de pago. Su llegada anticipa una estrategia más continuada sobre el audio en esa compañía, que hasta la fecha se ha basado en contenidos episódicos que servían como palancas promocionales de sus series y películas propias como The Crown o Stranger Things.

Ya en el mes de mayo Los Angeles Times anticipaba que la plataforma estaba escuchando propuestas de creadores de podcast y buscaba a alguien para liderar esa apuesta desde marzo. En ese momento el inventario de incursiones en el formato rondaba la treintena, y entre ellos los más populares eran You Can´t Make This Up, sobre las historias de crímenes reales que reflejan algunos de los espacios más populares de Netflix, y Okay, Now Listen, que abarca temas variados sobre cuestiones raciales o identitarias.

El fichaje de Eaton se encuadra un proceso más amplio que busca potenciar las capacidades editoriales de la plataforma. A finales de junio Netflix incorporó a la exdirectora de Allure Michelle Lee en un nuevo rol de vicepresidenta al cargo de ese área, que incluye toda la presencia en redes sociales, podcast y cualquier otro esfuerzo relacionado con contenidos al margen del streaming. Reporta a Bozoma Saint John, directora de Marketing.

La plataforma de streaming crea este nuevo rol dentro de su creciente estructura editorial, amparada en una vicepresidencia de reciente creación.

El movimiento de Netflix hacia el audio no solo se centra en los podcast, ya que a finales de 2020 lanzó en su aplicación para Android una funcionalidad que permite escuchar sus vídeos sin utilizar la imagen, algo que va en línea con lo distintas televisiones han ido incorporando en los últimos tiempos. Eso permite ahorrar transmisión de datos para reproducir contenidos en los que el aspecto visual no es determinante, como los habituales especiales de comedia o algunos documentales. El hecho de que un número incierto de usuarios adopte como hábito esa clase de consumo puede permitir una entrada más natural en una posible oferta de podcast.

Además los podcast forman parte de una reciente encuesta en la que algunos usuarios de la plataforma pudieron expresar su opinión sobre un eventual espacio N-Plus, que la empresa describe como un lugar “en el que puedes saber más acerca de los espacios de Netflix que te gustan y todo lo relacionado con ellos”. Ese entorno incluiría listas de reproducción, guías y también podcast, de forma que los usuarios tengan acceso a contenido relacionado propio que compita con el que ya se viene produciendo por parte de medios y creadores independientes.