Apple habilita suscripciones premium para podcast

| 21 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 22 ABRIL 2021 9:03

Los creadores de audio tienen otra eventual ventana abierta para empezar a monetizar su trabajo. Apple ha confirmado en su último evento que va a capacitarles para que ofrezcan suscripciones premium a sus oyentes, en lo que su consejero delegado Tim Cook ha definido como “el mayor cambio” desde que la compañía empezara a ofrecer soporte para el formato hace 15 años en iTunes. Esta opción se lanzará en hasta 170 mercados a partir del próximo mes y ya hay varios medios y creadores independientes anunciados como parte del programa, entre ellos NPR (radio pública de EEUU), Los Angeles Times, Sony Music, Der Spiegel o Malcolm Gladwell.

Cada podcaster podrá determinar cuánto quiere cobrar a sus oyentes a cambio de no escuchar anuncios, contenido extra exclusivo o acceso anticipado a audios. Podrá decidir igualmente si ofrece cuota anual, periodos de prueba gratuitos o audios liberados. Tendrá a su disposición para ello el Apple Podcasters Program, por el que tendrá que pagar 19,99 dólares al año. Lo que no está claro es si los creadores tendrán que hacer frente a las condiciones habituales para las compras en dispositivos de esta compañía, que suponen un 30% de comisión para la plataforma durante el primer año y un 15% a partir del segundo.

Esta apuesta por la sostenibilidad de los podcasters viene acompañada por el anuncio de mejoras en la aplicación de escucha del formato en el contexto de la próxima versión de iOS. Dispondrá de canales con contenidos seleccionados por editores y diferentes recomendaciones, además de una lista de éxitos, una estructura de categorías y un “botón inteligente”. Esta última funcionalidad permitirá que el usuario comience podcast periódicos desde el último publicado y arranque con la escucha de programas seriados desde el primero.

Cada podcaster podrá determinar cuánto quiere cobrar a sus oyentes a cambio de no escuchar anuncios, contenido extra exclusivo o acceso anticipado a audios.

En todo caso, Apple recuerda igualmente que mantendrá una gran oferta de podcast gratuitos en su plataforma. Su inventario actual supera los dos millones de programas, lo que la deja ligeramente por debajo de Spotify, que con 2,2 millones es su gran rival en este segmento. Precisamente eMarketer estimaba hace pocas semanas que la empresa sueca superará por primera vez este año a Apple en porcentaje de oyentes de podcast, como hito que coronaría una tendencia de pérdida de relevancia que estos anuncios parecen querer revertir. Spotify ha triplicado su repositorio de programas en apenas un año y está empezando a recoger los frutos de la apuesta.

Lo que Apple no ha aclarado es si estas suscripciones formarán parte de alguno de sus paquetes agrupados que incluyen música, noticias o televisión. La partida se servicios, que es donde la compañía consigna estos ingresos, creció un 24% en el último trimestre de 2020, hasta la cifra récord de 15.800 millones de dólares.