News Corp eleva a la Comisión Europa una queja contra Google
Rober Thomson, director ejecutivo de News Corp, ha presentado una queja a la Comisión Europea relacionada con Google. La denuncia se llevó a cabo tras la caída que sufrió The Wall Street Journal en el número de usuarios remitidos por el motor de búsqueda de Google. Pero hay otros afectados de lo que Thomson no ha dudado en llamar «el abuso flagrante del monopolio de búsqueda».
Esta no es la primera vez que Google se enfrenta a una situación así, puesto que acumula hasta tres investigaciones por parte de la Comisión Europea. Según The Financial Times, el gigante se enfrenta por este litigio a una multa de un billón de euros.
Thomson, que habló en la Semana de la Tecnología de Londres, afirmó que The Wall Street Journal había registrado una caída del 94% en las referencias de Google Noticias después de que el periódico se retirase de ‘clic gratuito’, un servicio de Google que permite a los medios de noticias ofrecer a los lectores su contenido de forma gratuita.
«The Wall Street Journal ha sido castigado por Google», mencionó Thomson sobre la caída de las remisiones por Google Noticias. El ejecutivo de News Corp declaró que los medios se enfrentan al poder y caprichos de los algoritmos de Google. «Recibimos una amenaza velada de vez en cuando por parte de Google», dijo.
El gigante tecnológico ha decidido mantener silencio ante las palabras de Rober Thomson. Sin embargo, una fuente cercana al gigante ha rechazado enérgicamente cualquier distorsión en sus resultados de búsqueda.
Thomson habló también del oligopólico que regentan Google y Facebook. «Hay una jerarquía de contenidos, pero en un mundo horizontal las distinciones cualitativas se ven disminuidas y el incentivo para fabricar las noticias falsas sube de manera exponencial «, mencionó.
Para el responsable del grupo de comunicación, el problema terminará cuando Facebook (que ya lo está atajando) y Google reconozcan el valor del contenido de calidad. Añadió que los anunciantes y las agencias «tienen que ser muy conscientes de su papel» en la cadena de suministro de los medios digitales.