Perplexity triplica su valoración hasta los 9.000 M
La startup de inteligencia artificial Perplexity ha completado su tercera ronda de financiación en lo que va de año y ha culminado el salto de su valoración desde los 1.000 millones de dólares en abril, incrementados a 3.000 en junio, hasta los 9.000 actuales.
Así lo avanza Bloomberg, que sitúa la conclusión del proceso a mediados de diciembre en base a lo indicado por una fuente cercana.
La nueva cifra se corresponde con el hecho de que ha levantado en torno a 500 millones de dólares, sobre todo gracias al interés de Institutional Venture Partner.
La startup apoyada por Jeff Bezos o Nvidia ha levantado 500 millones de dólares en su tercera ronda de financiación del año.
Y supone un nuevo hito en la meteórica carrera de la compañía, fundada en 2022, que ha cimentado su rivalidad con OpenAI en un mayor esfuerzo por ofrecer más información en tiempo real con su bot conversacional.
Al igual que la creadora de ChatGPT, Perplexity también está teniendo encontronazos con algunos editores como Dow Jones y The New York Times. Y su forma de intentar atajarlos ha sido crear un modelo de ingresos compartidos basado en repartir la facturación publicitaria asociada con los tenedores de derechos de contenidos que afloren como respuesta a las preguntas de sus usuarios.
En ese esquema ya cuenta con compañías relevantes como PRISA Media, Time o Fortune.
Perplexity cuenta entre sus accionistas a SoftBank, Jeff Bezos y Nvidia, el gigante que crea las unidades de procesamiento más demandadas para trabajar con inteligencia artificial.
En marzo informó de que tenía más de 15 millones de usuarios activos, un 50% más respecto a los 10 millones que indicó en enero. Tiene versiones gratuita y de pago de su servicio, pero también otras vías de negocio en marcha.
Entre ellas, un producto que permite búsquedas internas más eficientes en documentación de organizaciones o capacidades para ofrecer información vinculada a mercados financieros.