Fernando Rodés y Andrea Monge.

Rebold perdió 1,7 millones de euros el año pasado

| 15 ABRIL 2021 | ACTUALIZADO: 19 ABRIL 2021 11:11

Rebold obtuvo un resultado neto proforma negativo de 1,7 millones de euros el año pasado. Han lastrado este resultado el ajuste contable del valor de activos en Francia y Estados Unidos, que ha tenido un impacto negativo de más de 3 millones de euros. En cualquier caso, estas son las pérdidas registradas por la compañía si se contabiliza la fusión con Antevenio a 1 de enero de 2020 (la operación se produjo en septiembre). Sin atender a esta fórmula contable, el resultado consolidado de la compañía fue también negativo, con unas pérdidas de 4 millones de euros, frente a los 1,5 millones del 2019.

No obstante, desde la compañía destacan que Rebold obtuvo un beneficio operativo proforma de 2 millones de euros en 2020, un 122% más que el ejercicio anterior. El EBIT consolidado fue de -1,3 millones de euros.

En cuanto a la facturación, este medio ya publicó que Rebold alcanzó los 89,9 millones de euros en 2020 ateniendo a la contabilidad proforma, frente a los 92,9 millones del ejercicio anterior (un 3% menos).

Las cifras confirman la intensa recuperación del volumen de negocio en la segunda mitad del ejercicio, tras una caída superior al 20% entre enero y junio. Ello, unido al control de costes, ha permitido mantener los márgenes y aumentar el resultado bruto de explotación proforma un 8%, hasta 4,2 millones de euros.

Son los primeros resultados anuales tras la fusión el pasado mes de septiembre con Antevenio. La empresa, que cotiza en Euronext Growth, es la primera agencia digital independiente en España por volumen de negocio, con un equipo de más de 500 personas y presencia en los principales mercados europeos, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fernando Rodés, presidente ejecutivo de Rebold, afirma que “la situación que vivimos ha acelerado la transformación de las compañías y en Rebold estamos a la cabeza de este cambio en el ámbito del marketing digital. Nuestra nueva estructura nos sitúa en una magnífica posición para aprovechar las oportunidades que están surgiendo a nivel global con la experiencia que aportan los más de 20 años especializados en este sector”.

Para Andrea Monge, consejera delegada de Rebold, “haber sido capaces de mantener de forma orgánica tanto los ingresos como, sobre todo, los puestos de trabajo, que era la prioridad, ha sido un auténtico éxito. Eso nos permite estar listos para avanzar en una propuesta diferente e innovadora para nuestros clientes que abarca todo el desarrollo de los proyectos, desde la inteligencia de datos y planificación estratégica, hasta la activación omnicanal de medios y la gestión de marketplaces con foco en medir KPIs de negocio”.

Marketing, Comunicación y eCommerce

La compañía cuenta con tres grandes áreas de negocio: Marketing, Comunicación y eCommerce. Esta última ha crecido más de un 60% durante 2020 gracias a su expansión en España, Italia y México. A lo largo de este ejercicio el objetivo es reforzarla en Estados Unidos. En este aspecto, la compañía ha decidido no ejecutar las opciones de compra de la su agencia en Estados Unidos React2Media, debido a que se tiene intención de liquidarla este año. Esta filial no ha obtenido buenos resultados los últimos años, por lo que Rebold ha reconocido un deterioro en la cuenta de resultados consolidada de 1,9 millones de euros. Igualmente, establece un deterioro de 2,2 millones de euros por su filial francesa.

Además, se está impulsando la inversión en proyectos vinculados a Data Science y Analítica, así como al entorno de la omnicanalidad, para aportar valor a los clientes a través de la aplicación de inteligencia de datos y tecnología. Por áreas geográfica, Estados Unidos se confirma como el principal mercado, con un 41% del volumen de negocio, seguido de Latinoamérica (30%) y Europa (29%).

Tras ajustar el valor de activos en Francia y Estados Unidos, Rebold cierra 2020 con una reducción de la deuda neta desde los 7,3 hasta los 0,2 millones de euros y cuenta con 9,1 millones de euros en caja y 8,4 millones en líneas de crédito disponibles. Los títulos de la compañía se revalorizan más de un 40% desde el inicio de año.