Spotify

Spotify supera los 400 M de usuarios y espera acoger a 50 M de creadores

| 3 FEBRERO 2022 | ACTUALIZADO: 4 FEBRERO 2022 8:24

El tránsito de entorno de consumo de música a plataforma para creadores de audio está siendo más accidentado de lo previsto para Spotify, que cerró 2021 con 406 millones de usuarios y ha comenzado 2022 con una polémica de impacto incierto sobre esa base. Varios artistas han anunciado la salida de su catálogo del servicio como respuesta a la desinformación sobre el coronavirus propagada por Joe Rogan, su podcaster más consumido en 90 mercados. Y han obligado a Spotify a afrontar por primera vez una controversia sobre moderación con medidas similares a las adoptadas por Facebook y Twitter.

Daniel EK, consejero delegado de la compañía, apuntó en la presentación de resultados que no espera que esta situación influya de forma determinante en la dinámica de altas y bajas. Spotify completó el año pasado con 180 millones de usuarios premium (16% más que en 2020) y 236 millones de personas monetizadas mediante la publicidad (18% más), que es la vía de ingresos que potencian los podcast. La convivencia entre ambos modelos parecía modélica hasta la fecha, especialmente porque esa facturación comercial va adquiriendo más peso en la cuenta de resultados y reduce la dependencia del contenido bajo derechos cuyo consumo hay que pagar a las discográficas.

La compañía afronta su primera controversia sobre moderación de contenidos a cuenta del podcast de Joe Rogan y anticipa un primer trimestre flojo en nuevos usuarios.

En el último trimestre de 2021 la publicidad supuso el 15% del total de los ingresos, frente al 13% de 2020. Esa partida creció un 40% en ese plazo, mientras que la facturación por usuarios de pago se incrementó en un 22%. En ese contexto Spotify espera acoger en próximos años más de 50 millones de creadores de contenido en audio, un incremento sustancial frente a los 11 millones que ampara actualmente. Ese colectivo está detrás de los 3,6 millones de podcast que la plataforma tiene en inventario, cuyo impacto en consumo por parte de los usuarios ha crecido en un 20% interanual.

Por otra parte, al igual que otros servicios como Netflix, las previsiones de Spotify para el primer trimestre del año son modestas. Después de haber añadido 135 millones de usuarios desde el comienzo de 2020, la compañía anticipa una llegada de nuevos clientes sensiblemente menor que la de trimestres anteriores como consecuencia de la resaca de la pandemia. En 2021 gran parte de ellos llegó de mercados como India, Indonesia y varios países de Latinoamérica, lo que a su vez ha contribuido a un crecimiento igualmente reducido del ingreso medio por usuario del 3%.