Netflix cerró 2021 con la mitad de nuevos usuarios que el ejercicio anterior y anticipa un comienzo de año con pocas altas

| 21 ENERO 2022 | ACTUALIZADO: 23 ENERO 2022 19:46

Los 18 millones de clientes con los que Netflix terminó el segundo año de la pandemia palidecen ante los 37 millones que incorporó durante el primero. Esa caída de más de un 50% refleja la excepcionalidad del dato de 2020 y también las dificultades de la compañía durante 2021 para mantenerse en línea con las expectativas. El último trimestre de ese ejercicio se completó con 8,28 millones de nuevos usuarios frente a los 8,5 que la propia plataforma preveía, lo que consolida 221,8 millones en total.

Ese resultado está solo ligeramente por debajo de las predicciones de los analistas, pero el inicio de 2022 augura un desfase mayor: Netflix considera que obtendrá unos 2,5 millones de nuevos clientes, mientras que el mercado esperaba hasta 7,25 millones. La compañía reconoce en su carta a los inversores que la llegada de altas aún no ha vuelto a niveles anteriores a la pandemia, lo que sugiere en parte que los espectaculares datos de 2020 se han producido a costa de acumular conversiones que se hubieran producido en meses siguientes.

En todo caso Netflix está compensando ese ritmo más lento con subidas de precios en diferentes mercados, especialmente en el doméstico. La cuota mensual de la plataforma se ha encarecido en hasta tres ocasiones desde 2019 en EEUU-Canadá, la última de ellas pocos días antes de presentar las cuentas del último trimestre de 2021. Eso ya la ha colocado allí por encima de HBO en precio, aunque no espera bajas significativas por ello.

La compañía completó el ejercicio con 18 millones de nuevos clientes frente a los 37 millones que había conseguido en 2020.

Esa estrategia es importante en la medida en que el 90% de los nuevos usuarios que llegaron a Netflix en 2021 están fuera de EEUU-Canadá, un mercado maduro en el que el nivel de penetración del servicio y la fuerte competencia complican crecer. De hecho en la carta a los accionistas hay por primera vez una referencia a que la presión de los competidores puede estar afectando a la capacidad de la compañía para atraer más clientes. Aunque Netflix también indica que el margen de mejora sigue siendo amplio porque abarca menos del 10% del tiempo total de consumo televisivo de los estadounidenses.

La plataforma cerró el último tramo de 2021 con ingresos de 7.710 millones de dólares, un 16% más que en el mismo periodo de 2020, para completar el año con una facturación de 30.000 millones que supone una mejora del 19%. Sus previsiones para 2022 están sujetas a una inversión mayor en contenido en plena escalada general y la realidad de que será un año mucho más complicado de cara a conseguir altas, con lo que la retención y la expansión internacional serán claves.

En ese último aspecto Netflix aspira a mejorar sus números en India, donde ha bajado el precio de todos sus planes para resultar más atractiva. Ese mercado está especialmente competido, ya que aporta alrededor del 40% de todos los suscriptores de Disney+. La compañía también está mejorando sus datos en Europa, donde tiene 62 millones de suscriptores y es el tercer actor del negocio televisivo por ingresos. Junto con Amazon y DAZN, principalmente, absorbió el 75% del incremento del negocio de todo el sector entre 2016 y 2020.