¿Sustituirán los robots a los media planners?

| 10 MAYO 2017 | ACTUALIZADO: 11 MAYO 2017 9:28

La agencia de publicidad Adgorithms pretende reinventar la forma de planificación y la compra en los medios de comunicación digital. Para ello, la firma utiliza a Albert, un robot que elabora una campaña completa.

La firma se ayudó de esta máquina para hacer una campaña digital completa, que incluyó display, banners y formatos de vídeo e imágenes en Facebook. La creatividad se desarrolló en Manila, la capital de Filipinas. Con esta campaña, Albert demostró ser capaz de manejar toda la compra, la optimización y la inserción del anuncio, según publica Digiday.

En un principio, el anunciante -Dole- estableció como objetivo de campaña alcanzar los 30.000 me gustas en su página de Facebook. También le dijo a Albert a qué canales y dispositivos dirigirse.

Con esa información, Albert se puso a trabajar y determinó en qué medios invertir, cuántas veces y en qué formatos. Y también decidió dónde gastar el presupuesto de la marca.

Una vez que la campaña se inició, Albert determinó que el coste promedio por página era 18% mejor en Manila y decidió asignar recursos a esa ciudad. Además de ello, la tasa de engagement del anunciante en Facebook era un 40% más alta en los móviles que en escritorio, por lo que Albert cambió su presupuesto a móvil

Con estos resultados, el vicepresidente de marketing e innovación de Dole Asia, Ashvin Subramanyam, ve en Albert el futuro de los medios de comunicación. La marca ha afirmado que aumentaron sus ventas un 87% respecto al año anterior. «Albert nunca se cansa y siempre está aprendiendo», dijo.

Shani, director general de Adgorithms, advirtió que para que Albert funcione adecuadamente hay que darle gran cantidad de información. Por ejemplo, el robot se dio cuenta en su trabajo para Dole que sus usuarios en la cuenta de Facebook tenían una participación muy baja los fines de semana y aconsejó a los creativos de la empresa que crearan mensajes específicos para este periodo.