Taboola aspira a capturar 30 minutos diarios de atención a sus usuarios mediante su agregador de noticias
El nuevo objetivo de Taboola es conseguir y retener la atención de usuarios antes siquiera de que entren en Facebook o realicen una búsqueda en Google.
Para ello está impulsando acuerdos con empresas que crean dispositivos móviles para que su agregador de noticias aparezca en sus pantallas cuando están bloqueadas o se reactivan al moverlos.
Según apuntó su consejero delegado Adam Singolda durante la presentación de resultados del primer trimestre, en el primer caso el consumidor medio lanza en torno a 100 vistazos diarios sin desbloquearla y en base a ofrecer Taboola News como respuesta a ese gesto quiere incrementar hasta 30 minutos diarios el tiempo que la compañía capta.
Esta estrategia, que internamente se denomina “convertirse en el plato principal”, incluye igualmente la introducción de información sobre el tiempo, juegos y otros elementos, así como la inversión clave en introducir más vídeo vertical en su agregador de noticias para que la experiencia sea similar a la que ofrecen las plataformas que compiten por la captación de atención e ingresos publicitarios vinculados al formato.
Pero además de la mayor explotación comercial de Taboola News la empresa israelí ahora se ha convertido en operadora publicitaria de Apple News como revendedor autorizado para EEUU y Reino Unido, con lo que amplía la relación que ya existía con ese servicio en Australia y Canadá del trimestre anterior. Esto le permite acceder a un nuevo inventario muy apreciado por algunos anunciantes, que a su vez viene ampliado igualmente por el acuerdo con Yahoo.
Además la compañía israelí ha aumentado su inventario disponible gracias a un acuerdo de monetización de Apple News para EEUU y Reino Unido.
En ese contexto, Taboola lanzó en hace pocas semanas un nuevo producto llamado Select, con el que pretende que grandes empresas paguen un extra para acceder al 15% más elevado de los soportes con los que trabaja. Esa lista incluye a NBC o Disney, además de a Yahoo y Apple, y Singolda aclara que en ningún caso se trata de publicidad de marca de primer nivel porque la meta es captar presupuestos que quieren ir más allá de búsquedas y redes sociales para conseguir rendimientos concretos a escala.
Esa es la misma filosofía que sigue su reciente colaboración con Associated Press para crear un espacio de comercio electrónico llamado AP Buyline. En él los usuarios pueden encontrar reseñas sobre productos y adquirirlos, con lo que la agencia obtiene una comisión. Su lanzamiento ha coincidido en el tiempo con el golpe que ha recibido ese segmento después de que la nueva actualización del algoritmo de búsqueda de Google se haya centrado precisamente en reducir la visibilidad de espacios de comercio electrónico operados por terceros en webs con reputación elevada.
En el trimestre de referencia, Taboola obtuvo ingresos por valor de 414 millones de dólares, un 26% más, y registró pérdidas de 26 millones que mejoran en un 16% las sufridas en 2023. Y además empleó casi todo el flujo de caja libre en recompra de acciones para estimular su precio y aumentar la confianza de los inversores.