Taboola

Associated Press cierra acuerdo con Taboola para potenciar sus ingresos por comercio electrónico

| 29 FEBRERO 2024

Taboola ve en el comercio electrónico un vector clave de crecimiento para sus ingresos en los próximos años y a finales de 2023 incrementó su apuesta en ese segmento mediante un acuerdo con Associated Press para potenciar su nuevo espacio vinculado a ventas.

Su consejero delegado, Adam Singolda, aprovechó la presentación de resultados del último trimestre del año pasado para revelar este movimiento, que añade a su producto Turnkey esa nueva marca icónica junto a Time. Y para potenciar esa facturación Taboola lanza Maximize Revenue, una solución descrita como “la forma en la que los anunciantes que tienen valor directo asociado a conversiones pueden optimizar el retorno deseado de su inversión”.

Además del comercio electrónico, Singolda destaca el agregador de noticias Taboola News y la capacidad de extensión de inventario alcanzable Taboola Header Bidder como sus otros dos motores de crecimiento de la empresa, que culminó la recta final de 2023 con un incremento de facturación del 13%. Esos casi 420 millones de dólares dejaron 3,7 millones de beneficio neto, un descenso significativo frente a los 15,2 del año pasado y que a nivel de todo el ejercicio no ayudaron demasiado a aliviar las pérdidas acumuladas de 82 millones frente a los 12 en rojo de 2022.

En todo caso 2023 tenía la consideración de año de inversión en crecimiento y las perspectivas para 2024 son más que positivas en la medida en que la empresa espera recoger los frutos. Sus cálculos pasan por rozar los 2.000 millones de dólares de facturación, entre otras cosas gracias a la inteligencia artificial que está integrando en diferentes productos y procesos como resultado de una inversión de más de 100 millones al año en investigación y desarrollo.

Esa tecnología está detrás de su solución Maximize Conversions, que en el trimestre de referencia impulsó más hasta un 50% la inversión de los anunciantes que lo usan manteniendo su coste de adquisición. Y también hace posible Taboola Generative AI Admaker, la herramienta que permite que los planificadores editen automáticamente creatividades previas para sus campañas y que estaba presente en la generación del material para el 25% de los anuncios en autoservicio.

La compañía israelí habilitará el nuevo espacio de la agencia para obtener ingresos por conversiones directas como ya viene haciendo con la revista Time.

De hecho la inteligencia artificial es uno de los tres elementos que Singolda citó como trascendentales para incrementar el ingreso medio por usuario, junto con el uso de datos cada vez más refinados y el incremento de la base de anunciantes. La compañía israelí cuenta actualmente con entre 15.000 y 20.000, una mínima parte de los en torno a 10 millones que acreditan Google o Meta. A esa cifra ha contribuido de manera indeterminada la operativa conjunta con Yahoo, cuyo impacto en cuentas para el primer trimestre de 2024 estaría por encima de los 100 millones de dólares.