Telegram sumó 70 millones de nuevos usuarios durante la caída de servicio de WhatsApp

| 6 OCTUBRE 2021 | ACTUALIZADO: 7 OCTUBRE 2021 8:58

El pasado 4 de septiembre todas las aplicaciones de Facebook quedaron inaccesibles durante unas seis horas por un problema técnico. En ese tiempo algunos de sus rivales por la atención de los usuarios recibieron un torrente de personas, que en el caso de Telegram se sustanció en alrededor de 70 millones de nuevas altas mientras WhatsApp no estaba operativo.

La cifra la ha ofrecido Pavel Durov, su fundador, que ha destacado que se trata de “un incremento récord en registro de usuarios y actividad”. Además se ha mostrado orgulloso de que Telegram aguantara bastante bien el servicio a pesar de la llegada masiva de gente en poco tiempo, un hito que siempre pone a prueba los mimbres técnicos de cualquier aplicación. Signal, aplicación especializada en la comunicación por vías seguras.

Ambas ya habían experimentado un crecimiento notable cuando WhatsApp propuso a principios de año sus nuevos términos de uso, que finalmente fueron pospuestos. Tanto aquel episodio como este demuestran que hay competencia en el segmento de la mensajería, algo que no sucede con la aplicación principal de Facebook.

El servicio de mensajería de origen ruso capitalizó la ausencia de su competidor durante seis horas para incrementar su base.

Los nuevos usuarios de Telegram se suman a una cifra no actualizada desde principios de este año, cuando la plataforma indicó que 500 millones de personas se conectaban al menos una vez al mes. La aplicación fundada por Durov ha sobrepasado recientemente el umbral de los 1.000 millones de descargas, algo que está al alcance de muy pocas.

Telegram proyecta alcanzar en 2022 los 1.000 millones de usuarios activos mensuales y en ese contexto es importante la recaudación de fondos y quita de deuda que ha conseguido recientemente a través de una ronda de financiación liderada por Mubadala y Abu Dhabi Catalyst. Tal y como explicaba Durov al respecto, Telegram requiere “unos cuantos cientos de millones de dólares al año” para funcionar como lo hace. Y ese coste seguirá escalando con la incorporación de más personas.

De cara a ese escenario, el fundador de Telegram está preparando una estrategia de monetización “no intrusiva” de la que de momento no hay más detalles.