The Guardian dice adiós a Instant Articles de Facebook por falta de rentabilidad

| 25 ABRIL 2017

The Guardian es uno de los diarios europeos que más tráfico atrae en todo el mundo. En concreto, es el segundo, con 32 millones de usuarios al mes (solo desktop); solo por detrás de The Daily Mail, que tiene 40 millones; según las cifras aportadas por comScore.

Ello hace que su salida de Instant Articles de Facebook cobre mucha más relevancia. También ha dicho adiós a Apple News, plataforma similar a la de la red social de Mark Zuckerberg.

Además, The Guardian fue uno de los primeros medios de Reino Unido en asociarse con Instant Articles. Desde entonces y hasta ahora, ha ido publicando todos y cada uno de sus artículos en la plataforma. Sí que fue el pionero en el caso de Apple News, que también ha abandonado.

Un portavoz de la empresa editora ha explicado a Digiday que «después de haber estado probando Instant Articles y Apple News y evaluar cómo encajan estas plataformas con nuestro objetivos comerciales y de publicación; hemos decidido abandonarlas». El representante de The Guardian justifica esta decisión en que «nuestro objetivo principal es acercar a las audiencias el entorno de confianza que representa el periódico para apoyar la construcción de relaciones más profundas con nuestros lectores».

Salen a relucir, por tanto, las dos grandes pegas que los medios ponen a Facebook. Por un lado, su poco rédito comercial y, por otro, el entorno mejorable en el que se distribuyen las noticias.

Ambas razones han llevado a muchos otros medios abandonar las plataformas que las empresas tecnológicas han ido creando para los medios como vía de difusión de sus noticias. Es el caso, además de Instant Articles de Facebook y Apple News, el de Google AMP. No obstante, esta última no esta en la misma situación que las dos primeras, pues es habitualmente alabada por los editores.

Las virtudes que estas compañías vendían a los medios son, sobre todo, mayor rapidez de carga en entornos móviles y un engagement superior con sus usuarios.

La apuesta de la publicación británica es la suscripción de pago, para lo que necesita que los usuarios permanezcan en su portal.

Esto no parece haber convencido a un buen número de medios, como The New York Times, que también las han abandonado. Además, BBC News, National Geographic o The Wall Street Journal ya apenas la utilizan, aunque oficialmente no la hayan abandonado.

Y es que los medios parece ser que tienen una capacidad mayor de monetizar y medir de forma más adecuada el comportamiento de sus usuarios en su propio portal, que a través del entorno cerrado de Facebook.

Es el caso de The Guardian, cuya estrategia pasa en estos momentos por reforzar su modelo de suscripciones de pago. Para ello, necesita que los usuarios naveguen por su propia web, donde se les puede impactar mejor.

La publicación británica ha conseguido más de 200.000 suscriptores de pago en apenas un año, aunque su objetivo es llegar al millón en 2019. Si alcanzara el objetivo, podría obtener por ello unos ingresos anuales cercanos a los 80 millones de dólares al año.