Threads

Threads pierde el interés de sus usuarios tras el aluvión inicial de altas

| 17 JULIO 2023 | ACTUALIZADO: 18 JULIO 2023 8:56

El enorme interés por probar Threads, la alternativa que Meta ha desarrollado para competir con Twitter, ha generado más de 100 millones de altas en cinco días pero no se ha sustanciado en una actividad estable de gran parte de esos usuarios. Eso es lo que dan a entender las cifras de la compañía de inteligencia de mercado Sensor Tower, que apunta caídas del 20% en usuarios diarios y del 50% en tiempo invertido en la aplicación poco después de su lanzamiento.

Estos datos vienen apoyados por los que ofrece SimilarWeb, empresa dedicada a la analítica, que traza un retroceso de más del 25% en usuarios diarios activos desde el pico del 7 de julio posterior a su estreno. En cuanto a tiempo de uso, la rebaja es igualmente similar, ya que muestra caídas de 20 minutos a 8 en tres días y Sensor Tower indica que la cifra ha decrecido de 20 a 10. En todo caso, esa información se corresponde exclusivamente con dispositivos Android porque SimilarWeb de momento no ha calibrado su modelo para iOS.

Consultados por CNBC, dos directivos de ambas empresas coinciden en que los datos muestran que lo realmente difícil llega ahoraAnthony Bartolacci, director general de Sensor Tower, considera que “tendrá que subir cuesta arriba para hacerse un hueco en la rutina de la mayoría de los usuarios y necesitará una propuesta de valor más convincente que simplemente ‘Twitter, pero sin Elon Musk’”. Por su parte, el gerente de información de SimilarWeb David Carr apunta que “aunque hubo un gran interés inicial, no todos los usuarios tienen el hábito de visitar Threads con tanta frecuencia como lo harían con otras aplicaciones sociales”.

Sin embargo, la aplicación de Meta disfruta de las ventajas del paraguas de Instagram, cuyos más de 2.000 millones de usuarios son el colectivo principal del que espera nutrirse. Y eso se sustancia en que, tal y como indicó la directora de análisis de Insider Intelligence Jasmine Enberg, “Meta solo necesita que uno de cada cuatro usuarios de Instagram utilice Threads mensualmente para que sea tan grande como Twitter”.

Datos de SensorTower y SimilarWeb muestran que la aplicación de Meta está teniendo éxito moderado en retener la atención de parte de quienes se dieron de alta en ella en sus primeros días.

De momento el gigante de la web social considera un éxito por encima de sus expectativas la aceptación de su nueva propuesta y ahora su objetivo es enriquecerla con nuevas funciones, muchas de ellas reclamadas por usuarios de Twitter que aspiran a una experiencia similar. Está por ver si ese proceso de mejora afectará al nivel de uso de esta última, en la que sí se percibe un cierto perjuicio, al menos según las cifras ofrecidas por Cloudflare y de nuevo SimilarWeb. La primera refleja una caída de esa plataforma entre las webs más visitadas del mundo y la segunda apunta un retroceso de hasta un 5% en una semana, coincidiendo con la salida de Threads.