Una plataforma de aplicaciones financieras compra Mailchimp por 12.000 millones de dólares

| 15 SEPTIEMBRE 2021 | ACTUALIZADO: 16 SEPTIEMBRE 2021 8:44

La aplicación que muchos medios utilizan para gestionar sus boletines cambiará próximamente de manos. Mailchimp pasará a formar parte de Intuit, una plataforma tecnológica que ha apalabrado por su compra alrededor de 12.000 millones de dólares en efectivo y acciones. Con esa operación espera acelerar dos de las cinco grandes apuestas de futuro que guían su hoja de ruta: ser el centro de crecimiento de pequeños negocios y proporcionar disrupción en su mercado medio. Intuit espera cerrar la adquisición antes del final de su segundo trimestre de 2022, tras obtener el plácet de los reguladores.

La compañía compradora está especializada en aplicaciones financieras y acredita en torno a 100 millones de clientes en todo el mundo a través de sus servicios TurboTax (pago de impuestos), QuickBooks (contabilidad), Mint (finanzas personales) y Credit Karma (clasificación crediticia).

Todos ellos tienen distintos niveles de pago por uso/funcionalidades y la adquisición de Mailchimp suma un nuevo servicio por el que cobrar de manera recurrente a clientes actuales y a otros que pueda captar a través de sus prestaciones. Y también amplía la base de empresas a las que ofrecer los productos anteriormente mencionados.

Intuit se hace con una de las herramientas más populares en redacciones para el envío de boletines a suscriptores y usuarios registrados.

Mailchimp fue fundada en 2001 por Ben Chestnut y Mark Armstrong como un proyecto paralelo que acabó teniendo éxito. Con los años ha pasado de ser una herramienta para envío de boletines a una plataforma integral de marketing para negocios de todos los tamaños. En la actualidad tiene en torno a 13 millones de clientes y no han trascendido cifras recientes de negocio, pero en 2019 anunció que cerraría el año con unos 700 millones de dólares.

Su crecimiento se ha producido siendo rentable desde el primer momento y sin acudir a inversores o sopesar salida a bolsa, y tras haber rechazado sucesivamente ofertas de compra hasta aceptar la de Intuit. Tiene más de 1.200 empleados distribuidos entre su sede en Atlanta y oficinas en Brooklyn, Oakland, Santa Monica, Vancouver y Londres. Su importancia ha crecido en el sector de los medios en la medida en que los boletines son palancas clave de conversión y retención de lectores de pago, y en España uno de sus clientes más importantes es eldiario.es.