taboola

Yahoo compra un 25% de Taboola para consolidar un acuerdo de 30 años en publicidad digital

| 29 NOVIEMBRE 2022 | ACTUALIZADO: 29 NOVIEMBRE 2022 16:29

Nueva combinación de cara al presente y el futuro del mercado publicitario digital. Yahoo y Taboola han anunciado que la primera ha adquirido en torno a un 25% de las acciones de la segunda, como parte de un acuerdo por 30 años con el que ambas partes pretenden generar unos 1.000 millones de dólares en cada ejercicio. Esta asociación permitirá a Yahoo utilizar la tecnología de Taboola para gestionar su negocio de anuncios nativos y convierte a la compañía israelí en la exclusivista del pionero de los portales de internet para la venta de esos espacios.

Las sinergias de la operación también permitirán que los anunciantes de Yahoo puedan vender sus campañas igualmente en la red de Taboola, que en España trabaja con Prensa Ibérica o Unidad Editorial. Eso puede suponer una inyección positiva para una plataforma que ha tenido que reducir sus expectativas de ingresos para este año hasta tres veces por el impacto de las condiciones macroeconómicas en la planificación que recibe.

Para Yahoo este es el primer gran movimiento corporativo desde que fue vendida en mayo del año pasado por Verizon junto con AOL a Apollo Global Management por unos 5.000 millones de dólares en conjunto. La nueva reencarnación de esta veterana marca intenta capitalizar un eventual traslado de presupuestos que han venido condicionados tradicionalmente por cookies de terceros, cuyo cese de soporte en Chrome está ahora previsto para 2024, y el impacto de las restricciones de privacidad en dispositivos móviles sobre el negocio comercial de rivales como Facebook y Snapchat.

En esta estrategia está sobre la mesa la posible segregación de algunos de sus verticales más populares, como Deportes o Finanzas, de cara a sacarlas a bolsa. Nada de todo eso está decidido de momento, pero el objetivo sí es que cada una de las partes que componen ese conglomerado capitalicen mejor una audiencia estimada de unos 900 millones de usuarios. Esa cifra mantiene a Yahoo como uno de los espacios más populares de internet a pesar de las operaciones de compraventa en las que ha ido cayendo su valor.

Ambas compañías estiman que esa asociación reportará en conjunto unos 1.000 millones de dólares anuales.

Esta transacción ha sido posible entre otras cosas por el acusado abaratamiento de Taboola en los últimos tiempos en bolsa. Sus acciones han caído desde el año pasado en torno a un 80% por la percepción de que su negocio estaba amenazado por la coyuntura económica, con lo que su capitalización actual ronda los 450 millones de dólares. Cuando en enero acordó su fusión con una SPAC para salir a bolsa esa cifra estaba en torno a los 2.600 millones. Yahoo es ahora su nuevo propietario mayoritario.