Verizon vende Yahoo! y el resto de su división de medios a un fondo de inversión

| 4 MAYO 2021 | ACTUALIZADO: 5 MAYO 2021 8:56

La retirada de Verizon del negocio de los contenidos es prácticamente un hecho. La operadora ha anunciado un acuerdo para vender al fondo de inversión Apollo Global Management la mayoría accionarial de sus activos de contenidos, reunidos en Verizon Media, por un precio de unos 5.000 millones de dólares entre efectivo y acciones. Eso supone una devaluación de casi el 50% sobre lo pagado en conjunto por AOL y Yahoo!, las dos propiedades más destacadas del conjunto, que fueron compradas por 4.400 y 4.500 millones de dólares en 2015 y 2017. Verizon mantendrá un 10% de la compañía vendida, que ahora operará con el nombre de Yahoo.

La venta corona una andadura muy accidentada de la compañía vendedora en el sector de los contenidos. Las adquisiciones mencionadas y otras fueron consolidadas en una compañía llamada Oath, que pasó a ser Verizon Media en 2018. En ese mismo proceso la operadora reconoció que prácticamente la mitad de su valor se había evaporado, con lo que lanzó un plan de despidos e inició un proceso de desinversión paulatino.

En 2019 Verizon vendió Tumblr a Automattic, a empresa creadora de Wordpress, por una cifra sin concretar pero con toda seguridad muy alejada de los 1.100 millones de dólares que Yahoo! había pagado por ella en 2013. Y el año pasado la operadora cerró un acuerdo de venta del Huffpost a BuzzFeed, que a su vez había sido comprado por 315 millones por AOL en 2011, para dejar como último rastro en la compañía un agujero de 119 millones.

En todo caso, los números de Verizon Media habían ido a mejor en los últimos tiempos. En el primer trimestre de este año consignaban un aumento de ingresos del 10,4%, especialmente gracias al incremento del 26% en facturación por publicidad digital. Hans Vestberg, consejero delegado de su hasta ahora matriz, hablaba en su anuncio interno de “vuelco increíble en los últimos 2,5 años” y apelaba a que el traspaso de la empresa ayudaría a acelerar ese crecimiento.

La operadora apuntala su repliegue en la apuesta por los contenidos que inició en 2015 y se queda con un 10% de la nueva Yahoo.

Por su parte, Apollo Global Management aspira a “ayudar a desbloquear el tremendo potencial de Yahoo y su colección de marcas sin igual”. Esas son palabras de Reed Rayman, socio de la compañía compradora, que muestra “enorme respeto y admiración por el gran trabajo y progreso que la organización entera ha hecho en los últimos años”. Los activos de Verizon Media atraen a unos 900 millones de usuarios mensuales en todo el mundo e incluyen otras cabeceras destacadas por TechCrunch o Engadget. Los datos que generan forman parten de la solución de creación, compra y medición de audiencias sin identificar que ha desarrollado recientemente la operadora.