Youtube alienta a los creadores contra la nueva directiva de copyright

| 23 OCTUBRE 2018 | ACTUALIZADO: 23 OCTUBRE 2018 12:17

Google toma cartas en el asunto ante la seria amenaza que representa para su negocio la nueva directiva de sobre los derechos de autor. La CEO de Youtube, Suzanne Wojcicki, ha dirigido una carta a los creadores de la plataforma para que protesten contra la normativa que prepara Bruselas.

En el documento, que enumera los últimos proyectos planteados por la plataforma de vídeo, Wojcicki hace un llamamiento directo a la comunidad de internautas con el objetivo de crear alarma sobre las consecuencias que tendría la aprobación del polémico artículo 13. Según expone, su aplicación obligaría a Youtube a permitir únicamente contenido de un pequeño número de grandes empresas.

Este punto hace referencia a la responsabilidad de las plataformas sobre el contenido protegido subido. Así, en palabras de la responsable de Youtube, además de comprometer el trabajo de los youtubers, «el artículo 13 amenaza cientos de miles de empleos, creadores europeos, empresas, artistas y todos aquellos a quienes dan trabajo».

Y es que, si bien la medida europea no obliga a establecer un control sobre los contenidos publicados en la plataforma, sí las hace responsables frente a posibles violaciones de los derechos de autor. Escenario que para Google, dueña de Youtube, podría evitar que millones de personas compartan contenidos. «Sería demasiado arriesgado para las plataformas alojar contenido de creadores más pequeños, proporcionando contenido original».

El artículo en cuestión, centro de las principales críticas, ha sido suavizado por los eurodiputados respecto a su primera versión. De esta forma, ya no prevé imponer herramientas de filtrado antes de la publicación del contenido. El borrador adoptado hasta la fecha tan sólo hace referencia a que las plataformas tendrán que «cooperar de buena fe», sin provocar un «bloqueo automático», aunque Youtube asegura que obligaría a tener a un equipo de abogados revisando el contenido antes de su publicación.

La citada carta se interpreta como una demostración de fuerza de la plataforma, que hace años desarrolló su propio sistema de reconocimiento de contenido automatizado (ContentID) para reconocer las obras protegidas por derechos de autor. El sistema, lejos de ser perfecto, ya contempla una gran parte de las obligaciones del polémico artículo 13, por lo que descartaría el argumento de un negocio restringido a «grandes empresas».

Aún así, la responsable de la plataforma alienta a los youtubers a explicar «en las redes sociales y en su canal, por qué la economía creativa es importante y cómo se verá afectada por esta directiva».