Accenture Interactive abre la puerta a ampliar sus operaciones en España

| 18 SEPTIEMBRE 2017 | ACTUALIZADO: 19 SEPTIEMBRE 2017 9:22

Las grandes consultoras multinacionales están siendo muy activas en los últimos meses en comprar agencias de publicidad para abrir nuevas líneas de negocio.

En este sentido, Accenture ha liderado en el mes de agosto la clasificación de fusiones y adquisiciones de firmas de marketing que realiza cada mes R3, desplazando de esta posición a WPP.

En total, la consultora multinacional ha completado este año hasta ocho operaciones corporativas, al adquirir las agencias de SinnerSchrader, Kunstmaan, The Monkeys + MAUD, Media Hive, Intrepid, Clearhead, Brand Learning y Wire Stone. Compras que están valoradas en 671 millones de dólares.

La segunda compañía más activa en fusiones y adquisiciones fue WPP, que llevó a cabo 26 operaciones valoradas en 602 millones de dólares. Completa el pódium Dentsu, con 18 movimientos y 543 millones desembolsados.

A base de compras, Accenture Interactive (la división de marketing de la consultora) ya tiene una presencia relevante en Reino Unido (adquirió Karmarama), Australia, Alemania o Bélgica.

Ahora, Anatoly Roytman, máximo dirigente de Accenture Interactive, ha abierto la puerta a ampliar sus operaciones en Europa y, más en concreto, en nuestro país.  «Todavía no tenemos una presencia creativa significativa en países como España e Italia», ha dicho en una entrevista concedida a campaignlive.co.uk. Aunque el directivo deja claro que comprar agencias no es la única manera de expandirse, ya que también están contratando a mucho personal especializado en las diferentes áreas del marketing.

«Experiencia de marca»

Como fuere, hasta ahora, las operaciones acometidas por las consultoras como Accenture o Deloitte en la industria publicitaria no son de gran relevancia, aunque su gran músculo financiero augura movimientos de más envergadura en el futuro.

De momento, el ejecutivo asegura que «están construyendo la agencia del futuro», con la que quieren convertirse «en el custodio de la experiencia de marca» de sus clientes.

Según Roytman, las marcas necesitan ahora a una agencia que administre la experiencia de sus consumidores y de cada uno de los puntos de contacto: desde el inicio de una idea hasta el desarrollo y diseño de un producto hasta su distribución y la venta.

Y, para ello, las consultoras están mejor preparadas, de acuerdo con el directivo de Accenture, pues poseen toda la gama de capacidades, como son el diseño, la experiencia de usuario, datos, análisis, gestión de relaciones con clientes, comercio electrónico, contenido, publicidad y programación.

Además de ello, las consultoras ya tienen gran parte del trabajo adelantado, pues la inmensa mayoría de las grandes empresas ya son sus clientes en el apartado de consultoría de negocio y auditoría.

Roytman: Los grandes holdings «están tratando de convertirse en una mezcla de consultoría y creatividad».

Los más perjudicados de estos movimientos de las consultoras, son los holdings publicitarios tradicionales, como WPP, Publicis u Omnicom. Sobre ellos, Roytman dice que «están tratando de convertirse en una mezcla de consultoría y creatividad», aunque añade que «tienen un gran desafío por delante». Y es que el ejecutivo hurga en la herida y añade que estos grupos «tienen muchas agencias que no están colaborando y que no están integradas».

Accenture Interactive prevé ingresar este año más de 6.000 millones de dólares, cifra con la que ya adelantaría a uno de estos holdings publicitarios multinacionales: el grupo Havas.

Varios analistas creen que próximamente una de las consultoras podría intentar adquirir uno de los conglomerados publicitarios. Por tamaño no va a ser. En el caso de Accenture, está valorada en 84.000 millones de dólares, que es tres veces más que WPP, la mayor empresa publicitaria del mundo.

Incluso, Accenture, Deloitte o IBM ya han pedido a la asociación de agencias de publicidad de Estados Unidos (4As) ser parte de la organización. Esta previsto que se tome una decisión a finales de este año.