Accenture Song

Accenture Song Iberia supera ya los 1.000 empleados para liderar la industria del marketing en España

| 14 JUNIO 2023 | ACTUALIZADO: 15 JUNIO 2023 9:04

Accenture Song se ha convertido en uno de los grandes actores de la industria del marketing a nivel global, y también en España. Actualmente, la compañía tiene más de 1.000 empleados en la región Iberia, lo que le sitúa como una de las filiales más potentes en Europa. Pocos grupos de su competencia supera esa dimensión en nuestro país.

Al frente de esta plantilla está Miguel Vergara, que acaba de cumplir 100 días como primer ejecutivo de Accenture Song para España y Portugal. Lleva dos décadas en la consultora, donde ha desarrollado su carrera en la práctica de Estrategia, con especial foco en las áreas de estrategia digital y comportamiento del consumidor. En los dos últimos años fue el máximo responsable de Accenture Strategy en España, Portugal e Israel, y de Growth Strategy para Europa.

El reto del directivo en su nueva función es doble: que Accenture Song sea líder en cada una de las disciplinas del marketing en las que opera y, al mismo tiempo, ofrecer soluciones integradas de referencia para los CMOs. El objetivo final es convertirse en el grupo creativo impulsado por la tecnología más grande del mundo, tal y como reza el claim de la compañía. De momento, esta filial representa aproximadamente el 30% del negocio del grupo Accenture, con una facturación global el ejercicio pasado superior a los 16.000 millones de dólares. En España, el peso que Accenture Song representa para su matriz es similar, según comentó ayer Miguel Vergara, en un encuentro con medios de comunicación.

Para llegar a esa meta, Accenture Song ha ido adquiriendo compañías desde hace varios años. La más importante fue la de Droga5 en el 2019, que era hasta entonces una de las agencias de publicidad independientes más importantes del mundo. Su fundador -David Droga- es el CEO global de Accenture Song desde 2021. En España agitó el mercado con la adquisición de la agencia creativa Shackleton en 2019.

Otra de las compras que ha fortalecido la operación española de Accenture Song ha sido la de INSITUM, -también en 2019-, especializada en el diseño e innovación; que se complementa con Fjord, adquirida en su caso hace diez años.

Miguel Vergara cumple 100 días al frente de Accenture Song Iberia, que tiene ya un peso del 30% en el negocio de la consultora internacional.

Este proceso de crecimiento inorgánico no se da por concluido en nuestro país, según aclaró Vergara. «La agenda de adquisiciones sigue abierta para nosotros«, aunque «sin un sentido de urgencia, sino de complementariedad», señaló el directivo.

Todo este ecosistema de marcas que han ido adquiriendo a lo largo de los años se unificó en 2022 bajo Accenture Song, que convive con Droga 5, la única agencia que mantiene su denominación. «Nosotros ya hemos pasado el periodo de convivir con las marcas y ahora estamos en el momento de integrar las capacidades«, comentaba al respecto Vergara.

Una vez integradas todas las agencias bajo el paraguas de Accenture Song, la compañía esta enfocada actualmente en ocho verticales:

  • Estrategia y consultoría.
  • Tecnología.
  • Data e Inteligencia Artificial.
  • Estudio de diseño.
  • Creatividad.
  • Consultora de marketing.
  • Medios.
  • Producción.

 

Como se ha dicho, uno de los dos objetivos principales de la compañía es ser líder del mercado en cada uno de estos verticales. Aunque Accenture Iberia se caracteriza por estar muy equilibrada entre sus diferentes disciplinas, es especialmente reconocida internamente en industrias como travel, banca o retail. También sobresale en capacidades como la inteligencia artificial, diseño, creatividad o producción, cuyos trabajos tienen en algunos de los casos relevancia mundial. Por ejemplo, un equipo español ha sido el encargado de diseñar la experiencia de hospitality de la ciudad de nueva creación Neom, en Arabia Saudí. En el apartado de creatividad, Accenture Song también ha hecho la última campaña de la DGT y Telefónica le eligió recientemente para la comunicación de su centenario, por citar dos casos.

Pero más allá de ser líder en cada una de sus áreas de actividad, Accenture Song también tiene un espíritu integrador de todas las disciplinas, tendencia cada vez más demandada por los directores de Marketing. Esta transversalidad se está aplicando para clientes como Jaguar Land Rover, que con la ayuda de Accenture Song esta acometiendo un reposicionamiento desde el segmento premium hacia el luxury. En esta cuenta la sede de España también tiene un papel protagonista. Igualmente, han trabajado de manera integrada para BBVA, para la que fueron el socio de referencia en el mercado italiano, donde la entidad financiera consiguió tras su lanzamiento allí más de 220.000 clientes.

Y es que en Accenture Song recaen todos los clientes que se acercan a la consultora «con un reto de negocio que tenga que ver con su agenda de crecimiento», tal y como precisó Miguel Vergara. En esa aproximación, el interlocutor habitual suele ser el director de Marketing, aunque también cada vez más los CEOs están involucrados en disciplinas del marketing.