aena

Aena dilata el concurso de agencias de medios al pedir dos mejoras económicas en las ofertas

| 24 MARZO 2017 | ACTUALIZADO: 24 MARZO 2017 16:41

Aena inició a finales del año pasado un concurso entre agencias de medios para gestionar el servicio de compra de espacios publicitarios. El contrato en juego está valorado en un importe superior a un millón de euros, por un año de duración, aunque con la posibilidad de prorrogarlo otro más.

De esa cantidad, 450.000 euros irían destinados a prensa y revistas, 200.000 euros a la radio, 100.000 euros a medios digitales y otros 200.000 euros a los boletines oficiales.

Las agencias de medios interesadas en esta cuenta tuvieron de plazo hasta el 27 de enero de este año para presentar sus ofertas.

Para resolver el concurso, la empresa pública únicamente tenía en cuenta un factor: el económico. En concreto, las agencias presentadas hicieron sus propuesta basadas en los descuentos que fueran capaces de negociar con los medios.

Así las cosas, cuatro fueron las compañías finalistas, como ya publicó DIRCOMFIDENCIAL: Maxus, Havas Media, Irismedia y Optimized.

Según ha podido saber este medio, fue esta última agencia sevillana la que mejor oferta presentó, con 413.245 euros. La más abultada fue la de Maxus, con 497.500 euros. Por su parte, Irismedia propuso 462.500 euros y Havas Media, 466.900 euros.

Sin embargo, el pasado 16 de marzo Aena pidió a estas cuatro agencias que presentaran nuevas ofertas, que en ningún caso fueran superiores a las propuestas anteriormente. Para ello, tenían de plazo seis días, hasta el 22 de marzo.

Hasta ahora, la agencia sevillana Optimized ha sido la que ha presentado la mejor oferta económica.

Nuevamente, la agencia ganadora en esta segunda etapa fue Optimized (401.155 euros) y ya en segundo lugar se situó muy cerca Maxus (406.250 euros). En tercer y cuarto lugar se clasificaron Irismedia y Havas Media, respectivamente.

Ante la sorpresa de todos los comparecientes, Aena volvió a pedir el pasado 22 de marzo -por segunda vez en solo seis días- que las firmas presentadas ofertaran nuevas mejoras económicas. En esta ocasión, solo tenían dos días -hasta hoy- para rehacer sus propuestas y entregarlas a Aena.

Se desecha la subasta electrónica

Aunque nada habitual en el sector, la empresa pública se reserva este derecho de pedir nuevas rondas de ofertas a los participantes, según se especifican en los pliegos técnicos.

En este caso, prevé como método de presentación de ofertas la subasta electrónica, aunque finalmente Aena lo ha desechado y especifica en las comunicaciones enviadas a las agencias de medios que se haría por medio de sobre cerrado. La diferencia fundamental entre ambos métodos es que en la subasta todas las agencias participantes ven las propuestas de sus competidores en tiempo real y en el caso del sobre cerrado, lógicamente, no es así.

Fuentes del sector consultadas por DIRCOMFIDENCIAL muestran su extrañeza ante la petición en sucesivas ocasiones de mejoras económicas a las agencias de medios y no encuentran explicación a ello por ser una situación muy poco habitual. Otras voces, sin embargo, sostienen a este medio que el interés de Aena podría ser que -finalmente- la cuenta recaiga en Maxus, que es la agencia de medios que lleva trabajando con la compañía pública en los últimos años. 

Fuentes oficiales de Aena explican a este medio que la empresa pública ha solicitado en dos ocasiones consecutivas mejora de oferta económica «porque el pliego de cláusulas particulares que rige la licitación de este expediente contempla esta posibilidad«.

Sobre el método utilizado para presentar las citadas mejoras, Aena ha la del sobre cerrado porque «la proposición económica a ofertar consiste en presentar un porcentaje de baja para cada uno de los medios previstos (prensa, radio, on line) lo que dificulta presentar un valor absoluto mediante subasta electrónica».