Agustín Vivancos (PS21): «Creceremos un 70% en 2019 y cada año vamos a integrar a dos empresas»
En un momento en el que el negocio de las agencias de publicidad está estancado por la parálisis de las inversiones en los anunciantes, sobresale el caso de la firma española PS21, que prevé para este ejercicio un crecimiento en sus ventas del 40%, y de un 70% en el margen bruto.
Este gran aumento es posible gracias a la adquisición de empresas que está ejecutando la compañía fundada y dirigida por Agustín Vivancos. De hecho, PS21 nació el año pasado fruto de la integración de Dommo, Randm y NOW/Unit para unir en una misma entidad creatividad, consultoría, producción, datos y lo social.
Un año después, acaba de completar las adquisiciones de Redbility (innovación y experiencia de usuario) y ES3 (desarrollo digital), tal y como avanzó en exclusiva DIRCOMFIDENCIAL.
Estas dos operaciones corporativas van a contribuir a que PS21 registre un aumento en sus ventas del 40% este ejercicio; y del 70% en el margen bruto; mucho más que la media del mercado publicitario
El objetivo a corto plazo que se marcan los gestores de la agencia es triplicar el margen bruto cada tres años. Para ello, necesitan que la media de crecimiento anual esté en torno al 44%, hasta llegar en 2021 a los 18 millones de euros de ingresos, con lo que se convertiría en una de las agencias independientes de capital español más relevantes del panorama publicitario en nuestro país.
Básicamente, este aumento del negocio se sustentará en la adquisición de firmas externas, que complementen aún más la oferta de servicios de PS21. En concreto, el plan es integrar dos compañías cada año, al menos durante los próximos tres ejercicios.
«Vimos que un crecimiento orgánico del 44% era muy difícil en publicidad y decidimos hacerlo adquiriendo compañías», según declara Vivancos en declaraciones a este medio. Y es que -según el CEO de PS21, «los anunciantes no han bajado sus presupuestos de marketing, pero sí los destinados a las agencias. Lo que queremos es coger más partes de ese presupuesto de marketing ofreciendo nuevas capacidades».
Este interés por crecer tanto y de manera tan rápida es para poder optar a grandes clientes, que exigen a sus proveedores un nivel de facturación mínimo; al que la mayoría de firmas independientes no pueden acceder sino es mediante la asociación entre ellas.
La hoja de ruta de PS21 para triplicar el tamaño de la compañía durante los próximos tres años.
La adquisición de Redbility, que tiene en plantilla una veintena de profesionales, aportará a la agencia su experiencia obtenida en más de un millar de proyectos en experiencia de usuario e innovación. Uno de sus puntos fuertes es la extensa relación contractual que mantiene con sus clientes, superior a los 7 años de media, cifra muy superior a la registrada en el mercado (el promedio en el sector publicitario es de 2,4 años, según Scopen). Trabajan para grandes clientes, como Roca, Acciona, Iberdrola, Cepsa, Repsol…
Por su parte, ES3 es una pequeña agencia puramente digital, con 12 años de experiencia, y focalizados en la estrategia, creatividad, social y desarrollo. Tienen 15 empleados en plantilla y uno de sus mayores atractivos es su relación de larga duración con el grupo MasMóvil, con el que llevan trabajando varios años.
De momento, estas dos compañías se mantendrán independientes y operarán en el mercado con sus propias marcas; aunque a medio plazo la idea es crear ‘equipos multiempresa’ para desarrollar proyectos más transversales.
Una vez ejecutada estas dos integraciones, PS21 alcanza una plantilla de 90 profesionales y ha reorganizado su oferta de servicios en tres pilares fundamentales: publicidad y contenidos, plataformas y experiencias y la investigación y estrategia.
Ahora, para complementar su offering, la agencia dirigida por Agustín Vivancos está peinando el mercado en busca de compañías especializadas en producción de contenidos, en comercio electrónico, en activación de experiencias, en tecnología VR, en consultoría estratégica o, incluso, firmas focalizadas en publicidad.
Pese a la envergadura que está tomando la agencia, el interés de Vivancos es mantenerse independientes. «Queremos hacer un proyecto independiente que compita de tú a tú con las grandes multinacionales. Ese hueco está vacante desde la venta de Shackleton y de Comunica+A», subraya Vivancos.
Eso sí, el CEO de PS21 no descarta, una vez cumplida esta hoja de ruta diseñada hasta 2021, asociarse con compañías multinacionales para poder acceder a otro tipo de proyectos más grandes a nivel internacional. «El siguiente paso después de estos tres años es cómo hacer una empresa que, desde España, tenga alcance internacional, más hacia Europa que a Latinoamérica», adelanta Vivancos.