Sede del grupo Publicis en Madrid.

Altos directivos del grupo Publicis se desvinculan societariamente de la compañía tras el caso Bankia

| 17 JUNIO 2019 | ACTUALIZADO: 18 JUNIO 2019 13:56

Xabier Olázabal, CEO de Publicis Comunicación; Fernando Rodríguez, CEO de Publicis Media; Carlos Casado, CEO de Blue 449; Cristina Rey, CEO de Zenith; y Rita Gutiérrez, CEO de Starcom; se han desvinculado recientemente a nivel societario del holding publicitario. Son cinco de los altos directivos con más peso en la filial española del grupo.

Por una parte, Olázabal ha dejado de ser consejero y vicepresidente de las agencias creativas del grupo: Publicis, Saatchi & Saatchi, Leo Burnett, Prodigious y Nurun. Por otra, Rita Gutiérrez abandona su cargo también como consejera y vicepresidenta de Starcom España; lo mismo que Cristina Rey en el caso de Zenith Media; Fernando Rodríguez, en el de Publicis Media; y Carlos Casado, en el de Blue 449.

En todos los casos, recogen esos cargos societarios altos directivos del grupo Publicis a nivel internacional. Gerry Boyle, CEO de Publicis Groupe para el Sur de Europa con sede en Reino Unido, sustituye como consejero y vicepresidente de las agencias creativas a Xabier Olazábal; y Nicole Prusse, CEO de Publicis Media en EMEA, pasa a ocupar los cargos que dejan vacantes Rita Gutiérrez, Fernando Rodríguez, Carlos Casado y Cristina Rey.

No obstante, todos estos directivos españoles siguen manteniendo sus puestos funcionales en el grupo Publicis: Olazábal continúa siendo el CEO de Publicis Comunicación, Gutiérrez, la CEO de Starcom; Casado, el de Blue 449; Rodríguez, el de Publicis Media y Rey, la de Zenith Media. Eso sí, ya sin tener ningún cargo a nivel societario en la compañía. Situación esta última que no es nada habitual en el mundo empresarial.

Xabier Olazábal (Publicis Comunicación), Fernando Rodríguez (Publicis Media), Rita Gutiérrez (Starcom), Cristina Rey (Zenith) y Carlos Casado (Blue 449) han cesado de sus cargos societarios en el grupo Publicis.

Fuentes de la compañía consultadas por este medio explican que, en el caso de Olazábal, la petición de desvincularse societariamente de la compañía ha sido a petición propia, dadas las consecuencias jurídicas que en España supone pertenecer a los consejos de administración de las compañías.

Olazábal es uno de los directivos del grupo Publicis, junto con Fernando Rodríguez, que está procesado en el caso Bankia, junto con otros empleados o ya ex empleados del holding (Miguel Ángel Furones, Sagrario Búa, Fabrizio Bini, Sergio Lorca y María Cándida Rodríguez).

A todos ellos el Juez les imputa una supuesta comisión de un delito de corrupción entre particulares por el presunto pago de comisiones a la cúpula directiva de Bankia cuando esta entidad salió a Bolsa en 2011, a cambio de contratos publicitarios.

La desvinculación societaria de Rita Gutiérrez o la de Carlos Casasado es diferente, pues ni ella ni las compañías que dirigen -Starcom y Blue 449- están relacionados en absoluto con este asunto judicial. Tampoco Cristina Rey tiene nada que ver con el caso Bankia, aunque Zenith sí esta encausada por este asunto.

En estos dos casos, una vez solicitado a título personal el cese como consejero de uno de sus directivos, el grupo Publicis ofreció al resto de dirigentes de las agencias del holding francés poder dejar los cargos societarios que ostentaban.