Pablo Pérez, presidente; y Fernando Gárate, consejero delegado de Antevenio.

Antevenio ganó el año pasado 2,4 millones de euros, un 3% más

| 12 ABRIL 2019 | ACTUALIZADO: 15 ABRIL 2019 10:47

Antevenio tuvo el año pasado un beneficio de 2,4 millones de euros, lo que supone un incremento respecto a 2017 del 3%. Eso sí, es la menor tasa de crecimiento de los últimos años, periodo en el que la compañía ha tenido ascenso exponencial. En 2017 el crecimiento fue del 11%, mientras que en 2016, del 64%.

En el capítulo de ingresos, Antevenio alcanzó los 30 millones de euros el ejercicio pasado. Sin los descuentos publicitarios, la cifra de negocios se queda en los 29,4 millones de euros, que es un 3% más que el año anterior. En 2017 este indicador mejoró un 13%.

Esta desaceleración se concentra en el segundo semestre del 2018 y es debido principalmente al impacto del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que entró en vigor en mayo del año pasado en Europa. De hecho, en el primer semestre del ejercicio las ventas netas se dispararon un 21%, hasta los 15,6 millones de euros.

La nueva regulación impactó esencialmente en el área de edición de Antevenio (tiene cuatro portales verticales), cuyos ingresos bajaron un 20%, hasta los 9,4 millones de euros. Hasta el año 2017, esta línea de negocio era la que más ingresos aportaba a la compañía española controlada por la familia Rodés.

Ahora es la división de Digital Media Trading la que más ingresos aporta a la compañía, con 13 millones de euros, un 15% más. Esta última parte ha sido impulsada por su actividad en Estados Unidos y en México.

También crece a doble dígito el área de Tecnología y servicios asociados, con un aporte de 9,2 millones de euros, un 10% más.

A cierre del pasado ejercicio, la plantilla de Antevenio la componían 197 profesionales, tres más que el año anterior.

La entrada en vigor del RGPD impactó negativamente en su negocio de edición, cuyos ingresos bajaron un 20%.

Por áreas geográficas, Estados Unidos sigue ganado peso en la compañía, después de la adquisición de la compañía local React2Media a mediados del 2017. El país ya representa el 16% de las ventas (el 9% en 2017).

España continúa siendo su principal mercado, aunque pasa de representar el 47% de los ingresos en 2017 al 41% del pasado ejercicio. Después está Latinoamérica (18%), Italia (17%) y Francia (8%).

Precisamente, Pablo Pérez García-Villoslada, presidente de Antevenio, destaca que «gracias a la diversificación geográfica hemos sido capaces de crecer pese al empeoramiento del escenario económico en Europa y al nuevo marco regulatorio. La fortaleza de nuestra propuesta tecnológica y la entrada en nuevos sectores nos ayudan a afrontar este 2019 con optimismo».