Así son las nuevas oficinas de Havas en Barcelona
Havas ha comenzado este año con mudanzas, tanto en su sede en Madrid como en Barcelona. En ambas ciudades ha integrado todas sus agencias en un solo edificio, conocido como Havas Village.
El grupo francés está abriendo este tipo de sedes -los Village- en todo el mundo. Así, ya cuentan con uno 43 ciudades donde la firma francesa está presente. Solo el año pasado se inauguraron en Bangkok, Helsinki, Honk Kong, Manchester, Mumbai, Phnom Penh, Isla Reunión, Seul, Vietnam y Birmania. Para este año y el que viene están previstas las inauguraciones de Madrid, Barcelona, Lisboa, Londres, Amasterdam y Bruselas.
Según explican desde el holding publicitario, los Village albergan en un solo edificio todas las disciplinas de comunicación que ofrece la compañía a sus clientes: digital, móvil, medios sociales, publicidad, marketing directo, planificación y compra de medios, comunicación corporativa, promoción de ventas, comunicación de salud, diseño, recursos humanos, marketing deportivo, relaciones públicas e investigación, y mucho más.
En España, los primeros que se mudaron fueron los trabajadores del grupo empresarial en Barcelona. El pasado mes de febrero se inauguró el Havas Village de la ciudad catalana, situado en L’illa Diagonal.
Se trata de un edificio de 5.000 metros cuadrados, que acoge a las agencias del grupo Havas Creative Group, Havas Life, Havas Worldwide, Havas Media, Havas SE, Proximia, Arena Media, Elisa DBI, Havas Media Group y Havas Media International.
La sede de Barcelona es una de las más relevantes para Havas Media en el mundo, pues el catalán Alfonso Rodés es el consejero delegado de esta agencia, además de pertenecer a la Junta Directiva del grupo.
Mudanza en Madrid
El traslado a la nuevo edificio de Havas en Madrid todavía no se ha producido definitivamente. Si bien la rehabilitación hace semanas que terminó, ahora se está acometiendo la mudanza, con el fin de que esté operativa antes de que finalice este mes.
Havas ha alquilado su nueva sede en Madrid al grupo inmobiliario Gmp, que compró el inmueble en julio de 2014 a la tabacalera Altadis por unos 30 millones de euros. El edificio consta de 12.165 metros cuadrados repartidos en seis plantas de oficinas, un local comercial en la planta baja y todas las plazas de garaje.
Este inmueble fue construido en 1982 y en un principio fue la sede Caja Madrid. Diez años después fue adquirida por Altadis, que lo dejó libre en 2010 tras su traslado al complejo empresarial Cristalia (Campo de las Naciones).
Allí se trasladarán Havas Media Group, Havas Media, Havas Sports & Entertainment, Arena Media, Mobext, Proximia, Havas Worldwide, Arnold y Fullsix. En total, Havas ha movido a los cerca de 900 empleados que tiene en las dos principales ciudades de nuestro país en este 2016. Este proceso le costará a la compañía unos 5 millones de euros.
Proceso de integración
Esta estrategia de integrar en un solo edificio todas las agencias de un mismo grupo publicitario está siento tomada por otras compañías del sector. Así pues, casi todas las agencias de IPG se trasladaron hace unas semanas a la nueva sede del grupo, situada en la madrileña calle de Enrique Jardiel Poncela, 6.
Otro ejemplo es el de WPP, que ha alquilado la antigua sede de Telefónica en la calle Rios Rosas, 26, adonde se trasladarán en 2018 los 2.500 profesionales que trabajan en las más de 40 agencias que actualmente tiene el holding británico desplegadas en 11 sedes en Madrid y sus alrededores.
Las obras de la amplia reforma necesaria, en las que el grupo británico invertirá 150 millones de euros, ya han comenzado.