Oficinas de *S,C,P,F…

Así se gestó la integración de *S,C,P,F… en Wunderman Thompson

| 19 SEPTIEMBRE 2019 | ACTUALIZADO: 14 ABRIL 2021 11:49

WPP anunció el pasado 4 de septiembre el lanzamiento oficial en España de Wunderman Thompson, formada por la fusión de tres agencias: Wunderman (especializada en datos y tecnología), JWT (estrategia) y *S,C,P,F… (creatividad).

La integración de estas tres compañías -todas del grupo WPP- supone la desaparición definitiva de *S,C,P,F…, una marca icónica en la industria de la publicidad española.

Esta agencia nació hace 23 años de la mano de sus fundadores Toni Segarra, Luis Cuesta, Ignasi Puig y Félix Fernández de Castro. Entre sus trabajos más relevantes destacan los realizados para BMW (¿Te gusta conducir?), Coca-Cola, El Corte Inglés, Banco Sabadell…

Salen dos de los fundadores

WPP pronto se dio cuenta del potencial de esta agencia y la adquirió solo tres años más tarde de su nacimiento, que se produjo allá por 1996. Hace dos años, *S,C,P,F… dio un vuelco importante, con la salida de Toni Segarra, uno de los creativos más importantes de España en los últimos años, y la de Luis Cuesta. Del equipo fundador ya solo quedaba en la compañía Ignasi Puig, encargado de la oficina en Miami; después de que Félix Fernández de Castro abandonara la agencia poco más tarde de su fundación.

Algo más de un año después de que dejaran la agencia Segarra y Cuesta, WPP comenzó a estudiar la fusión en España entre *S,C,P,F… y JWT, esta última una agencia histórica del grupo que estaba en horas bajas en España desde hacía unos años.

Se decidió que primero se produjera el anuncio legal de la fusión entre las sociedades *S,C,P,F… y JWT, tal y como recogió el Boletín Oficial del Registro Mercantil en agosto del año pasado y del que se hizo eco DIRCOMFIDENCIAL.

Una vez acometida la fusión legal, el siguiente paso en la hoja de ruta era completar la integración operativa entre ambas agencias, que en ningún caso suponía la desaparición de *S,C,P,F… como marca. De hecho, el liderazgo de esa agencia iba a recaer en la cúpula directiva de la agencia de origen español, después de que el equipo dirigente de JWT en España hubiera salido de la compañía.

Pero esta operación nunca se llegó a realizar tal y como estaba planeada.

Se frustra la fusión operativa entre *S,C,P,F… y JWT

No se llevó a cabo porque la matriz internacional anunció al poco tiempo la fusión de Wunderman con JWT, para formar Wunderman Thompson. Esta decisión tomada desde el cuartel general de WPP en Londres trastocó todos los planes de integración entre *S,C,P,F… y JWT en España.

En ese momento -a finales de 2018- se frustra una operación, pero se comenzó a estudiar otra: la posibilidad de añadir a la nueva Wunderman Thompson las capacidades de *S,C,P,F…

Una vez interiorizado que el camino efectivamente tenía que ir por la convergencia de las tres agencias, como exigen hoy las tendencias del marketing, la siguiente decisión era posiblemente la más complicada de tomar: si eliminar o no la marca *S,C,P,F… en el nombre de la agencia resultante.

En un principio, los gestores eran reacios a desprenderse de una marca histórica en la industria publicitaria española, con una gran reputación alcanzada.

El fin de una marca icónica

Dada la envergadura de la decisión, Londres dio la última palabra al equipo directivo en España para que tomara la decisión más adecuada: si mantener *S,C,P,F… o diluirla en Wunderman Thompson. Finalmente, se decidió por esta última opción, tras un periodo de análisis que fue evolucionando, ya que el mercado ahora es ahora muy diferente al que era hace un año, debido fundamentalmente a la aceleración de la transformación digital.

Se llegó a la conclusión de que era mejor dejar caer la marca *S,C,P,F… porque «en estos momentos nos ancla en una posición de pasado de la que tenemos que evolucionar«, según explica a DIRCOMFIDENCIAL Juan Manuel de la Nuez, ex CEO de *S,C,P,F… y actual primer directivo de Wunderman Thompson en España.

Se trata de una decisión «valiente, difícil, todos tendremos nostalgia, pero es una decisión sensata», puesto que tenemos que «buscar los mejor para nuestros clientes, para nuestros empleados y para la compañía». Y es que -aclara el directivo- la nueva agencia «nos va a permitir ensanchar el área de actividad mucho más allá de lo que puramente es la creatividad».

Datos, tecnología, estrategia y creatividad integradas

En efecto, la nueva Wunderman Thompson nace siendo una compañía nueva, aunando capacidades en data y tecnología, estrategia y creatividad que tiene como objetivo principal el crecimiento de los clientes.

Wunderman Thompson España contará desde el primer día con una plantilla de más de 200 profesionales repartidos entre las oficinas de Madrid y Barcelona. Y nacerá con una cartera de clientes entre la que destacan algunos de los mayores anunciantes tanto a nivel nacional como internacional, como son Telefónica, El Corte Inglés, BMW, Banco Sabadell, Danone, Iberia, Naturgy, Nestlé, Evax o Asisa.

El equipo directivo estará comandado por Juan Manuel de la Nuez, como CEO de la nueva compañía y procedente de *S,C,P,F…. También vienen de esta agencia José María Piera y David Caballero, que, serán, respectivamente, el chief client officer y chief creative officer; mientras que Óscar Orellana será el director general de la nueva compañía, y Julia Gallego, su chief financial officer.