David Coral.

BBDO & Proximity España simplifica su estructura y elimina las marcas Tiempo BBDO y DEC

| 25 FEBRERO 2021 | ACTUALIZADO: 26 FEBRERO 2021 10:04

BBDO & Proximity España ha puesto en marcha un plan de transformación con el objetivo de posicionarse como grupo referente en el sector de agencias creativas en nuestro país apoyándose en un nuevo posicionamiento, una remozada arquitectura de marcas y la atracción de talento.

La reorganización emprendida por el grupo BBDO consiste en una simplificación de sus marcas en el mercado español. De esta manera, Contrapunto BBDO y Proximity serán las únicas identidades del grupo a partir de ahora.

Así pues, Tiempo BBDO, con 60 años de historia, dejará de operar y su estructura, junto a la de Contrapunto BBDO, se fusionan en una sola marca. Y, por su parte, la marca DEC (nacida en 1982) desaparece y junto a Proximity Barcelona se integran también en un solo equipo.

Esta nueva arquitectura de marca estará dirigida por David Coral, como presidente & CEO de BBDO&Proximity España; Joaquim Calaf, chief operating officer; y Jorge Gutiérrez, chief financial officer. En un escalón por debajo se sitúan Marta Bargalló y Curro Palma, managing directors de Contrapunto BBDO Barcelona y Madrid, respectivamente; y Anna Roca y José Luis Gómez, managing directors de Proximity Barcelona y Madrid, respectivamente. También estará en este mismo estatus directivo César Torras como chief innovation officer del grupo.

Equipo directivo de BBDO & Proximity España.

Para Joaquim Calaf, «esta simplificación de marcas en solo dos, Contrapunto BBDO y Proximity, nos permite ofrecer un mejor servicio integrado a nuestros clientes, concentrando al mejor talento en dos marcas interconectadas que abarcan un mayor número de disciplinas. De esta manera logramos una perfecta simetría de nuestras marcas en Madrid y Barcelona, contando con más de 250 profesionales de la publicidad, el marketing y la comunicación, sin perder la capacidad de proporcionar servicios especializados de publicidad y construcción de marca o de construcción de relación y de experiencia de consumidor en aquellos clientes que no requieran servicios integrados”.

Reposicionamiento de la compañía

Para llegar a esta reorganización el grupo BBDO ha partido de un reposicionamiento integral de la compañía, impulsado por la vuelta de Proximity a BBDO en España, que ha servido para replantear desde cero la visión del grupo sobre la industria. Una industria que está cambiando radicalmente desde hace años, y que la pandemia ha acelerado su transformación aún más, mutando hacia el marketing de precisión y la personalización masiva al sumar herramientas de persuasión con desarrollos en el ámbito de la tecnología (de IoT, Machine Learning y los algoritmos) para que un mensaje sea líquido en formato, contenido, espacio y tiempo; según explican desde el grupo.

En este contexto, el grupo publicitario ha conformado una nueva promesa de marca denominada Fame&Love. Se basa, por un lado, en construir admiración y relevancia de marca (FAME), Aámbito especialmente vinculado a BBDO por su background en medios masivos. Y, por otro, en construir relaciones profundas entre las personas y las marcas a través de las más innovadoras herramientas de marketing (LOVE). Ámbito especialmente vinculado a Proximity por su background en CRM.

En palabras de David Coral, “pese al recorte de inversión publicitaria que se ha registrado en el mercado en 2020 (en torno al 22%), hemos conseguido cerrar el año de forma muy positiva gracias a la confianza que continúan depositando en nosotros nuestros clientes actuales, los nuevos clientes que se han unido a nosotros este año y sobre todo al enorme esfuerzo y sacrificio realizado por parte de cada una de las personas que integran nuestros equipos».