Caída de los ingresos de Dentsu en España en el segundo trimestre

| 8 AGOSTO 2019 | ACTUALIZADO: 9 AGOSTO 2019 9:09

Tras un gran crecimiento acumulado en los últimos años en España, Dentsu -cabecera de agencias como Carat o Ymedia-, ha reducido sus ingresos en nuestro país en el segundo trimestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2018.

No obstante, dado el gran crecimiento registrado en el primer trimestre -entre el 10% y el 20%- la filial española de Dentsu acredita un ligero aumento del negocio en el primer semestre, entre el 0% y el 5%; de acuerdo con los resultados publicados por el holding publicitario japonés.

Este decrecimiento de los ingresos en el segundo trimestre se produce pese a que la compañía ha comenzado a trabajar con El Corte Inglés, el mayor anunciante de España. El grupo japonés ya ha gestionado algunas de sus campañas, como la del Día de la Madre.

Otro hito completado en los últimos meses ha sido la adquisición del 51% de las acciones de la agencia creativa Comunica+A. El resto de la participación sigue en manos de los hermanos Antoñanzas.

En general, los ingresos totales de Dentsu han decrecido un 1,5% en el segundo trimestre en términos orgánicos, con descensos en el negocio tanto en su país de origen -Japón- (-2,1%); como en la parte internacional (-1%).

Debido al desempeño peor de lo esperado en la primera mitad del año, Dentsu ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año.

Si se desglosa la división internacional (todos los países donde está presente menos Japón), la región de EMEA ha logrado repuntar un 0,7% sus ingresos en el segundo trimestre, pese a las caídas de España, Reino Unido, Alemania, Francia u Holanda. Ha compensado estos descensos el buen hacer de la compañía en Italia, Suiza o Polonia, con crecimientos a doble dígito.

Este ligero crecimiento de Dentsu en la región de EMEA ha posibilitado que cierre el primer semestre en positivo (+0,2%) en términos orgánicos. En América se ha anotado un crecimiento del 1,5%; con un gran segundo trimestre (+2,8%).

Debido al desempeño peor de lo esperado en la primera mitad del año, Dentsu ha revisado a la baja sus previsiones de crecimiento para este año. En concreto, ha bajado un 2,7% sus proyecciones de ingresos para 2019. A pesar de ello, el holding japonés cerraría el ejercicio con un crecimiento 2,9% (a tipo de cambio constante), aunque su beneficio se desplomaría un 60%.