Caída de la publicidad televisiva en septiembre
El año publicitario está resultando ser una montaña rusa con picos que se mueven entre el entusiasmo de los anunciantes y la preocupación de las agencias de ublicidad. Aunque generalizada, esta inestabilidad se remarca especialmente en el mercado de la televisión, que tras experimentar importantes subidas en los primeros meses del ejercicio sufrió un ligero retroceso del 2% en junio.
Según los datos de referencia proporcionados por la agencia Ymedia, el mercado publicitario televisivo cerró el pasado mes septiembre con una caída interanual en el volumen contratación de GRP´s, el indicador que mide la presión publicitaria. Este descenso en la presión publicitaria coincide con la bajada en el consumo promedio de televisión en el mes, que fue de 214 minutos, 23 menos más que en agosto pero 12 menos que en el mismo periodo del año anterior.
En concreto, el volumen de GRP´s dirigidos a un target de personas con una edad por encima de cuatro años cayó un 3% con respecto a septiembre de 2015, al anotarse este año 230.589 unidades de este indicador frente a los 237.391 del año anterior. No obstante, el dato acumulado en lo que va de año crece un 4%, ya que en julio se mantuvo prácticamente plano y en agosto se incrementó un 5%.
Claro está, no resulta extraño que este dato pueda preocupar a las cadenas de televisión, teniendo en cuenta que la ecuación de la inversión publicitaria dicta que, si el consumo mediático cae, los anuncios de la marca tienen una menor exposición. Esto, sostenido en el tiempo, conlleva a una caída del precio de comercialización.
Sea como fuere, una caída en el consumo televisivo en septiembre es llamativa, toda vez que en este mes se produce el arranque oficial de la temporada y las cadenas de televisión lo aprovechan para lanzar su mejor programación. Con todo, Mediaset volvió a posicionarse como el grupo audiovisual con mayor índice de audiencia al registrar un 30,3%, seguido de Atresmedia (26,9%) y RTVE (16,1%).
En el ranking de cadenas, Telecinco (14,1%) continúa siendo la más vista después de 25 meses, mientras que Antena 3 (12,3%) fue la segunda y TVE (9,4%) la tercera. Curiosamente, la cadena pública registró un nuevo mínimo de audiencia en su histórico de septiembre.
Dentix continúa siendo el anunciante más activo
Asimismo, el grupo comercial Módulo Tele 5 registró en septiembre una cuota acumulada entre sus cadenas del 17,8% , por encima de Atres Cobertura, que obtuvo un 17,3%.
La red de clínicas dentales Dentix volvió a ser la compañía que mayor presión publicitaria ejerció en el mes de septiembre (2.440 GRPs). Las otras campañas más emitidas pertenecían a Jazztel (2423), Vodafone (2277), Ikea (1798) y Mutua Madrileña (1790).