California inyectará 250 millones de dólares a sus medios locales en colaboración con Google
El estado de California ha cerrado un acuerdo con Google para aportar en conjunto hasta 250 millones de dólares que se repartirán entre los medios con sede allí durante los próximos cinco años. La iniciativa es pionera en EEUU, cuyo Congreso llegó a evaluar una propuesta similar a nivel nacional el año pasado sin que fuera más allá. La movilización de recursos empezará en 2025 con 100 millones de dólares.
El mayor contribuyente en ese trato es el gigante de las búsquedas, que ha comprometido 110 millones de dólares. Esa cifra se suma a los 70 millones que procederán de fondos públicos y otros 70 millones de empresas privadas enfocados a financiar desarrollos en inteligencia artificial. El garante de la distribución del dinero será la escuela de periodismo de la Universidad de Berkeley, bajo el criterio de número de periodistas empleados en cada empresa.
Ese trato es consecuencia de más de un año de complejas negociaciones que en primera instancia toparon con la resistencia de Google. El gigante tecnológico consideraba el proyecto una «tasa por enlazar», y llegó a bloquear el acceso a información generada por medios locales en búsquedas a algunos californianos como medida de presión en abril.
Por ello parte del sector critica el acuerdo porque cree que se ha adaptado a los intereses de esa compañía, que lo califica como «justo». En concreto grupos sindicales como Media Guild of the West están descontentos porque no se les permitió participar más en el proceso y ninguna organización de trabajadores de la industria ha dado su bendición al pacto.
Y también son reticentes ante la partida pactada para promover una aceleradora de innovación en inteligencia artificial sin que se haya hablado de proteger a los periodistas de su eventual reemplazo por esa tecnología. Google y OpenAI aportarán los fondos de ese proyecto, que en principio no formaba parte de la iniciativa original impulsada por la congresista local demócrata Buffy Wicks.
Al no ser un proyecto de ley no necesita aprobación en la cámara estatal, pero sí requiere de la firma del gobernador Gavin Newsom por implicar dinero público. Este ya ha garantizado su plácet, entre otras cosas porque «moviliza recursos de la industria tecnológica sin imponer nuevas tasas a los californianos» para asegurar la supervivencia del periodismo local en el territorio.
Esta nueva aproximación a intermediar en las relaciones entre medios y empresas tecnológicas difiere precisamente de los ejemplos previos de Australia o Canadá por no basarse en regulación. En el primero de esos mercados rige un código de conducta desde 2021 que en todo caso no ha evitado conflictos con Meta tras la retirada de su pestaña de noticias y la financiación aparejada a medios; y en el segundo esa compañía directamente bloqueó todo contenido informativo de sus plataformas.