Campaña «Spain for sure»: ni agencias ni presupuesto para compra de medios

| 25 JUNIO 2020 | ACTUALIZADO: 26 JUNIO 2020 9:04

La campaña «Spain for sure» ha sido un esfuerzo de varias instituciones comprometidas con la imagen de España en el exterior. Esta acción ha corrido a iniciativa de el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

Estas instituciones han recurrido a distintos rostros de españoles que, según los creadores de la campaña, «simbolizan los valores de nuestro país, con los que nos queremos identificar, y, sobre todo, que llevan la imagen de España por todo el mundo». Algunos de estos protagonistas son Fernando Alonso, Ana Botín, Pau Gasol, Rafael Nadal, los hermanos Roca, José Andrés, Ferrán Adriá, Isabel Coixet o Sara Baras, entre otros. Todos ellos, que no han cobrado nada por participar en la campaña, son los denominados Embajadores Honorarios de la Marca España.

YouTube video
 

El principal soporte de la campaña es un spot producido por la Secretaría de Estado de la España Global, junto con el Foro de Marcas Renombradas Españolas, la Cámara de Comercio de España y la CEOE.

Para su realización, estas entidades no han contado con la ayuda de ninguna agencia de publicidad. Tampoco ha habido presupuesto para la compra de medios, según informan a este medio fuentes oficiales de la Oficina de Información Diplomática.

La creatividad de la campaña ha corrido a cargo de Manu Cavanilles, que es actualmente asesor de Estrategia y Comunicación en Presidencia del Gobierno. Antes de acceder a este cargo, Cavanilles ha sido director creativo ejecutivo en grandes agencias como DDB, Y&R Tapsa, Publicis Casadevall & Pedreño y El Laboratorio. Ha trabajado para clientes como Mercedes Benz, Digital +, Vodafone, Amena, Yoigo, Balay, Iberia, Carlsberg, Volkswagen.

Pese a no disponer de presupuesto para compra de medios, el spot ha tenido un éxito indudable en términos de alcance. Y es que, además de las organizaciones creadoras de esta campaña, todo tipo de entidades han difundido el spot en sus medios propios. Por otra lado, «se hizo un llamamiento a las empresas para que contribuyesen a su difusión, recibiendo una respuesta muy positiva cuyo reflejo en redes ha sido muy evidente», según la Oficina de Información Diplomática. Además, uno de los hitos más destacados fue la proyección del vídeo durante los partidos de LaLiga que se celebraron el jueves, coincidiendo con el lanzamiento de la campaña.

Gracias a esta labor desinterasada de empresas e instituciones por difundir la campaña, el spot en español ya tiene más de 80.000 reproducciones en YouTube; mientras que la versión inglesa va camino de las 26.000.