Prisa gana 19 millones hasta marzo, casi cuatro veces más que un año antes
Prisa ganó 19 millones de euros, lo que supone un incremento impulsado por un menor gasto financiero del 267 % más respecto a un año antes, cuando el beneficio neto rondó los 5 millones.
Según ha detallado el grupo, su resultado bruto de explotación (ebitda) se quedó en 67 millones, en línea con el de un año antes, al tiempo que sus ingresos descendieron un 4 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 256 millones.
En 2023 se registró una venta institucional extraordinaria en Santillana Argentina, lo que afecta a la comparativa con este año, al tiempo que en febrero de 2024 se anotaron unos ingresos de explotación de 10 millones (que no implican entrada de caja) por un laudo arbitral favorable en relación con el conflicto del año 2020 por la venta fallida del negocio de Media Capital a Cofina. La empresa asegura que excluyendo esos efectos extraordinarios que impactan este trimestre, los ingresos crecieron un 1 % y el ebitda un 11 %.
Prisa Media ahonda sus pérdidas hasta rozar los 8 millones de euros.
La deuda se redujo en 35 millones desde diciembre de 2023, situándose en 732 millones, lo que supone una ratio sobre el ebitda de 4,2 veces, con una posición de liquidez de 227 millones.
Prisa asegura seguir focalizada en la reducción de deuda y la generación de caja, reforzando la estructura de balance, y ha puesto en marcha una emisión de obligaciones convertibles por importe máximo de 100 millones, que ha quedado sobresuscrita en abril. Ante estos datos, que «están en línea con las expectativas de la compañía», Prisa mantiene sus previsiones para el conjunto del año.
Por lo que se refiere al negocio de Media, Prisa vio elevarse las pérdidas operativas un 87,8 % hasta los 7,9 millones, al tiempo que los ingresos de explotación han caído un 6,3 % hasta los 91,4 millones, algo que considera «en línea con las expectativas» para un trimestre marcado por la «estacionalidad» del negocio.
Este área de negocio prosigue con su fuerte impulso a la transformación digital, que continúa creciendo en suscripciones digitales de El País, y avanza en el desarrollo de nuevas líneas de negocio relacionadas con la inteligencia artificial, como las derivadas del reciente acuerdo con OpenAI.
Según sus datos, El País ha alcanzado 366.297 suscriptores, de los cuales 350.404 son digitales. A 31 de marzo el modelo de suscripción digital acumulaba 16.821 altas netas respecto a diciembre 2023, con un crecimiento interanual del 29 %.
Sobre los indicadores de consumo de audio y video, Prisa detalla que la cifra de descargas medias mensuales de audio asciende a 53 millones, un 6 % más interanual, y las horas de escucha alcanzan los 95 millones en media mensual, un 7 % más.
La cifra media mensual de visualizaciones de contenido audiovisual llega a 155 millones, con un crecimiento del 33 %.
Santillana ingresa un 8,6 % menos
Santillana ha registrado un crecimiento en los modelos de suscripción basados en sistemas educativos y se ha visto impulsada por la «buena evolución» del negocio en Brasil.
Sin embargo, sus ingresos cayeron un 8,6 % interanual, hasta los 155 millones, y el ebitda retrocedió un 10,7 %, hasta los 59,7 millones, aunque Prisa asegura que excluyendo efectos extraordinarios se habrían registrado avances del 7 % y del 18 %, respectivamente.
Los modelos de suscripción basados en sistemas educativos son la principal fuente de ingresos de Santillana y representan más del 70 % de las ventas del negocio privado.
Durante el inicio de 2024 continuaron creciendo y alcanzaron las 2.945.120 suscripciones, lo que supone un incremento del 6 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Los ingresos procedentes de las suscripciones crecieron en un 13 %, hasta situarse en los 83 millones. Por países, en México las suscripciones subieron un 25 %, en Brasil un 3 %, en Colombia un 5 % y en el conjunto del resto de países un 1 %.