Carmena contrata a dos consultoras para crear una nueva marca para Madrid

| 31 OCTUBRE 2017

A la tercera va la vencida. Después de dos intentos fallidos, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto ha poner la maquinaria en marcha para crear una nueva marca para Madrid.

El Consistorio ha contratado a las consultoras Coleman CBX e Idencity -unidas en una UTE- para crear una nueva marca para Madrid, acción que tendrá como objetivo «definir y reforzar su imagen interna y externa, entender su percepción, mejorar su reputación y competitividad, situarla en el contexto de las grandes ciudades globales e incrementar su influencia en el ámbito nacional e internacional», según expresa el pliego del contrato.

El Ayuntamiento en manos de Manuela Carmena justifica esta contratación en que la capital de España «debe posicionarse en el contexto de las grandes ciudades globales que compiten entre sí para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, atraer riqueza y generar empleo».

Para ello, las empresas adjudicatarias del contrato tendrán que hacer un análisis previo de la imagen de Madrid, que recoja cómo es percibida interna y externamente. Seguidamente, las consultoras especializadas tendrán que definir una estrategia de promoción internacional de la ciudad, que incluya una propuesta de acciones y recomendaciones.

Para todo ello, la UTE tiene de plazo dos meses, con un contrato valorado en 171.000 euros, aunque el importe de adjudicación fue de 145.000 euros.

Las adjudicatarias son las multinacionales Coleman CBX e Idencity, que obtienen un contrato de dos meses valorado en 145.000 euros.

De las empresas ganadoras, Idencity es una firma española de consultoría estratégica especializada en el desarrollo e implantación de planes estratégicos de desarrollo económico sostenible en entornos urbanos. Entre sus clientes están las ciudades de Córdoba, Avilés, San Cugat, Cartagena, Ibiza, La Coruña (San José (Costa Rica) o Barranquilla (Colombia).

Por su parte, la multinacional de origen suizo y estadounidense Coleman CBX está especializada en branding y ha trabajado en España con San Miguel, Viladrau, Buitoni, Nespresso, Bimbo o Nestlé.

Se impusieron a Atrevia y a Futurebrand

Estas dos consultoras se impusieron en un concurso público a Atrevia y a Futurebrand, al obtener una puntuación final de 62,69. Sus competidoras recibieron 38,8 puntos y 28,52 puntos, respectivamente.

Antes de ello, Madrid ya intentó contar con una nueva marca para la ciudad. El primero ocurrió en agosto del año pasado, cuando quedó desierto un concurso organizado por la Asociación Turismo de Madrid.

Meses después, en marzo de este año, el Ayuntamiento desistió en la contratación de una empresa consultora que hiciera la labor de desarrollar un nuevo posicionamiento para la ciudad. En esta ocasión, la cancelación se produjo tras detectarar “una infracción no subsanable de las normas reguladoras del procedimiento de adjudicación”.