Uno de los anuncios del Ayuntamiento de Madrid del año pasado difundido en Facebook.

Carmena gastará este año en publicidad el doble que en la época de Ana Botella

| 6 JUNIO 2017 | ACTUALIZADO: 6 JUNIO 2017 9:17

El Ayuntamiento de Madrid va a aumentar de forma significativa este año la partida de sus Presupuestos correspondiente a los medios de comunicación.

En total, este apartado está dotado de 4,8 millones de euros, cifra que supera en más de un millón de euros la cantidad de 2016, cuando el gasto fue de 3,2 millones de euros (se presupuestaron 3,9 millones de euros).

De esta manera, Manuela Carmena (Ahora Madrid) rompe con una racha de cuatro años consecutivos en el que gasto para medios de comunicación ha ido descendiendo año a año.

Así, en 2012 -con Ana Botella (PP) de alcaldesa- se llegaron a ejecutar para la partida de medios de comunicación un total de 4,4 millones de euros (600.000 menos de lo presupuestado). Un año más tarde -ya en plena crisis- se bajó ligeramente la cantidad hasta los 4,3 millones de euros. En 2014 se quedó en 4,1 millones de euros, mientras que en 2015 -con Carmena ya al frente del Ayuntamiento- el gasto fue de 3,5 millones. Se tocó suelo el año pasado, con 3,2 millones de euros.

De cumplirse lo presupuestado, el Ayuntamiento de Madrid habrá incrementado este año el gasto en medios de comunicación en un 50%.

Del total de 4,8 millones de euros presupuestados para este año en el apartado de medios de comunicación; la inmensa mayoría (62%) se va en gastos de personal, partida que asciende a los 3 millones de euros.

Dentro de este epígrafe, 1,7 millones de euros se destinan al personal funcionario y otros 582.000 euros al laboral. Así pues, el apartado de personal ha subido en solo un año 500.000 euros.

Además de los sueldos, la otra gran partida de gasto hace referencia a la publicidad y propaganda, que asciende este año hasta los 1,4 millones de euros. Esta cantidad es casi 500.000 euros superior a la presupuestada en 2016 y, además, el doble que lo establecido en el año 2014, con el Partido Popular al frente del Ayuntamiento.

 

 

Esta partida -la de la publicidad y la propaganda- también ha sufrido un punto de inflexión desde la llegada de Manuela Carmena a la alcaldía de Madrid. Ya el año pasado el gasto escaló un 41% respecto a 2015 y un 71% este ejercicio en comparación con el anterior.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid en medios de comunicación corresponde al área de Portavoz, Coord. Junta Gobierno y Relaciones con el Pleno; cuya titular es Rita Maestre. De ella dependen César de la Cruz Cuenca, que es el director general de Comunicación del Consistorio; y Sara Mouriño, responsable de Publicidad.

Y es que desde la llegada de Podemos al Ayuntamiento de Madrid, el gasto en comunicación ha cobrado una mayor importancia respecto a lo que se venía haciendo en los últimos años. En este contexto se encuadra el lanzamiento a finales del año pasado de la radio municipal M21, acción que costará a los madrileños unos seis millones de euros durante los próximos seis años, según desveló DIRCOMFIDENCIAL.