Sede del grupo Publicis en Madrid.

Castigo en Bolsa al grupo Publicis tras presentar un pobre resultado en el primer semestre

| 19 JULIO 2018 | ACTUALIZADO: 23 JULIO 2018 9:07

El grupo Publicis ha registrado unos ingresos en la primera mitad del año de 4.725 millones de euros, lo que implica una caída interanual del 7%.

De igual modo, el beneficio neto del holding publicitario francés se ha desplomado un 19%, tras quedarse en los 313 millones de euros.

Completa, por tanto, dos trimestres consecutivos de severos descensos en sus ingresos netos. Sin el primero la caída fue del 8,2%, en el segundo ha sido del 8,3%.

Donde más tensión registra el negocio del grupo Publicis es en Norteamérica, su principal mercado por ingresos. Hasta junio ha tenido allí una cifra de negocios de 2.321 millones de euros, que es un 9,8% menos.

Precisamente, esta región también es el lastre del negocio del grupo Omnicom, donde sus ingresos bajaron un 5,4% en el primer semestre; lo que provocó su desplome en Bolsa esta semana.

Aunque en el caso del grupo Publicis, Europa no consigue compensar el deterioro de Estados Unidos, pues los ingresos reportados por el holding francés en nuestro continente han descendido un 2,6%, hasta los 1.255 millones de euros. En lo que se refiere a su filial española, Publicis admite que el crecimiento de su aportación a los ingresos ha estado por debajo del 0%, situación que ya se dio durante 2017 y 2016.

La filial española de Publcis ha reportado un crecimiento negativo en el primer semestre del año, algo que ya ocurrió en 2017 y en 2016.

Eso sí, el margen operativo del grupo en porcentaje de los ingresos netos se ha elevado hasta el 14,3%, que es seis décimas más que lo marcado hace un año.

En cualquier caso, estos resultados presentados por Publicis han desencadenado su caída en la Bolsa de París, cuyas acciones se han depreciado hasta un 8% en la jornada de hoy.

Desde Publicis confían en que la segunda parte del año será mejor, gracias al nuevo negocio obtenido en el primer semestre, en el que destacan cuentas como Carrefour, Marriott International, Mercedez Benz, Campbell o Ricola.

Sin embargo, el grupo Publicis todavía está lejos de conseguir su objetivo de crecer un 4% en el año 2020, tal y como se ha marcado en su plan estratégico para los próximos dos años, que ha denominado Sprint To The Future.

Entre otras medidas, este plan prevé unos recortes cifrados en 450 millones de euros hasta 2020. De momento, el holding francés ya se ha ahorrado 245 millones de euros en costes de personal durante el primer semestre, en comparación con hace un año.