Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha.

Castilla-La Mancha comienza a adjudicar sus campañas directamente a los medios

| 18 ENERO 2017 | ACTUALIZADO: 18 ENERO 2017 0:37

La Junta de Castilla-La Mancha esta rompiendo moldes en lo que a la transparencia de su gestión de la publicidad institucional se refiere. De hecho, el sector publicitario permanece expectante ante la iniciativa tomada por la comunidad autónoma consistente en adjudicar directamente a los medios de comunicación sus campañas institucionales, sin contar con la intermediación de las agencias de medios.

En este sentido, este tipo de empresas ya expresó su «sorpresa» y «preocupación» ante el concurso público iniciado por Castilla La-Mancha el pasado mes de octubre, al que, como se ha mencionado, solo se pueden presentar los medios de comunicación regionales y locales de la comunidad autónoma.

Sobre ello, La FEDE (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación) opina que “va a suponer una enorme sobrecarga en sus equipos de gestión (de la Junta) ¿Para qué crear equipos internos cuando existen empresas ya formadas que pueden ofrecer esos servicios a un coste variable menor para la Administración y con las garantías de objetividad y solvencia requeridas?»

Ajeno a estas críticas, la Junta de Castilla-La Mancha sigue adelante con el proceso público iniciado después de verano. En mes pasado se procedió a abrir las propuestas de los medios que quisieron presentarse y actualmente se está a la espera de las adjudicaciones y posteriores formalizaciones definitivas.

Mientras tanto, la Dirección General de Turismo, Comercio y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha una campaña institucional para promocionar el comercio de la región.

Para la compra de espacios publicitarios, la administración no ha contado con la intermediación de las agencias de medios, sino que lo ha hecho directamente con los medios de comunicación a través de varios contratos menores.

Esta campaña no es significativa en cuanto a la inversión económica, que apenas llega a los 150.000 euros. Esta cantidad se obtiene de la suma de los importes de los 20 contratos firmados entre la administración regional y los distintos medios de comunicación.

El de mayor cuantía se ha asignado a COPE Talavera, con 20.966 euros. Destacan también entre los adjudicatarios la editora de Publico.es, Display Connectors, que se lleva 10.961 euros; o el blog de ElDiario.es, Palabras Clave, con 2.476 euros.