Cinco agencias ganan el megacontrato publicitario del Área Metropolitana de Barcelona
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) inició a finales del año pasado un concurso entre agencias de medios para la gestión de compra de espacios publicitarios de sus campañas institucionales.
Esta cuenta tiene un valor de algo más de 10 millones de euros, cuantía que le sitúa como uno de los concursos públicos más importantes de toda España. Por ejemplo, la campaña más cara que ejecutará este año la Administración General del Estado será la de la DGT, con una inversión prevista también de 10 millones de euros.
El contrato publicitario de la AMB se divide en dos lotes. El primero de ellos -al que se le asignan 9 millones de euros– comprende aquellas campañas que incluyen en el mix de medios a prensa, Internet, radio, exterior, televisión y locales.
Las agencias ganadoras de este apartado han sido Carat, Proximia Havas y Arena Media, es decir, el mismo resultado que en el concurso anterior.
Por su parte, el lote 2 incluye las campañas de ámbito digital y tiene un valor estimado de 1,5 millones de euros. En este caso, las ganadoras han sido -otra vez- Carat, Nothingad y Zenith Media. Aquí sí ha habido cambios, pues hasta ahora gestionaban esta cuenta Netthink, Arena Media y OMD.
Sociedad 4.0
Así pues, las cinco agencias de medios adjudicatarias tendrán a su disposición los 10 millones de euros presupuestados para campañas de publicidad que “evidencien un futuro optimista”, protagonizada por lo que AMB denomina la “sociedad 4.0”, caracterizada por ser “respetuosa, inteligente, sostenible, colaborativa, solidaria, creativa, innovadora y altamente tecnológica”, tal y como recogen los pliegos.
No solo serán acciones en positivo; entre los objetivos de la campaña también esta el de “evidenciar las cosas negativas que están frenando el despliegue de la revolución social 4.0”, sin dar más detalles sobre ello.
Las agencias ganadoras son Carat, Proximia Havas, Arena Media, Nothingad y Zenith Media.
Asimismo, las campañas publicitarias animarán a que la gente “se apunte al cambio”, en materia, por ejemplo, de cambio climático, dejar el coche en casa o contra el consumo del tabaco.
El Área Metropolitana de Barcelona es un ente público que agrupa a 3,2 millones de personas, que viven en un total de 32 municipios. El núcleo urbano más importante de ese territorio es la ciudad de Barcelona, cuya alcaldesa –Ada Colau– también es la presidenta de AMB. Entre sus competencias, esta institución tiene poder de decisión en asuntos territoriales, transporte, vivienda o medio ambiente, entre otros.