Ciudadanos investigará el concurso de agencias del Ayuntamiento de Barcelona
Ciudadanos ha solicitado al Ayuntamiento de Barcelona los expedientes del concurso público para la gestión de su planificación de medios, que recayó, una vez más, en Zenith Media, Carat y Focus Media; tal y como publicó DIRCOMFIDENCIAL el pasado 29 de febrero. «El detalle de los contratos es muy poco claro», aseguró la semana pasada en esRadio Carina Mejías, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona.
El valor estimado del contrato al que hace referencia Mejías asciende a 16,5 millones de euros y tiene un presupuesto base de licitación de 10 millones de euros. Según el documento de adjudicación, las tres firmas mencionadas han sido las ganadoras del concurso público por haber realizado la oferta económicamente más ventajosa, según los criterios establecidos en el pliego.
Zenith Media, Carat y Focus Media han sido, una vez más, las agencias de medios adjudicatarias de la planificación de medios del consistorio.
La terna seleccionada se encargará de la contratación de servicios en asesoramiento estratégico, planificación, mediación en las negociaciones y la gestión de la contratación de espacios en todos los medios convencionales y no convencionales.
La mesa de contratación otorgó la mayor puntuación a Carat de acuerdo con los criterios técnicos del pliego, con 924 puntos, seguido de Zenith Media, con 866 puntos y Focus Media, con 806 puntos. Sin embargo, tras aplicar los criterios de “juicio de valor”, finalmente fue Zenith Media la ganadora, con 1.694 puntos en total; por delante de Carat, con 1.673 puntos y Focus Media, con 1.132 puntos.
Al margen de las sospechas surgidas en Ciudadanos, lo cierto es que no es la primera vez que el Ayuntamiento de Barcelona adjudica a estas tres firmas el contrato de la planificación de medios. En diciembre de 2013, la corporación local volvió a elegir a Carat, Zenith Media y Focus Media para la gestión de la contratación de espacios en medios, valorado en 16,1 millones de euros. La única diferencia es que hace dos años, además de esta terna, también fue adjudicataria Media Planning Group (Havas Media), excluida este año por fallos de procedimiento.
Las mismas tres agencias se hicieron con el contrato de 2011, con un importe total de 8,6 millones de euros. Asimismo, en 2010 la adjudicación de la gestión de medios del Ayuntamiento recayó, una vez más, en Carat España, Media Planning y Focus Media.
Dos años antes, en 2008, Carat, Focus Media y Media Planning Group también fueron los vencedores de este mismo contrato, esta vez, valorado en 9,1 millones de euros.